Sin categorizar

El Estado inyectará el capital en Bankia a través del Tesoro o del FROB

AGENCIAS.- El Estado inyectará en Bankia los 19.000 millones de euros para garantizar su saneamiento a través de deuda pública emitida por el Tesoro o por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron a Europa Press en fuentes próximas al Gobierno.

Entre las opciones que baraja el Ejecutivo figura que el Tesoro Público apele a los mercados y dote de recursos al FROB, organismo dependiente del Banco de España, que cuenta en la actualidad con unos 5.000 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno contempla que el FROB emita deuda a suscribir íntegramente por Bankia, o que lo haga el Tesoro e inyecte los recursos a la entidad, que además podría utilizar los activos como colateral descontable ante el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, las emisiones de deuda para cubrir el saneamiento de Bankia engordarán el volumen de deuda pública española, pero hasta un nivel «asumible» en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según las fuentes consultadas.

Está previsto que el desembolso de los recursos no se haga efectivo en Bankia hasta agosto o septiembre, recalcaron.

Pérdidas desde 2011

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los beneficios de 40 millones declarados anteriormente, según ha indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.

Este deterioro multimillonario resulta de contabilizar pérdidas de 1.561 millones de Bankia debido a la participación del 52,4% que BFA tiene en su filial. El resto de las pérdidas de la cotizada, que ascendieron a un total de 2.979 millones en 2011, se atribuyen a los accionistas minoritarios.

Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones de euros, respectivamente. Asimismo, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones procedentes, fundamentalmente, de las participadas.

Además, BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo.

 El impacto de estas pérdidas está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del grupo anunciado el pasado viernes y que supondrá una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que eleva el respaldo total del Estado a 23.465 millones.

«Las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA», indicó la matriz, al término de la reunión de su consejo de administración, que mantendrá temporalmente su composición hasta que se ejecute la entrada de recursos públicos en el accionariado.

El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones del FROB, informaron a Europa Press en fuentes del consejo.

Goirigolzarri está a la espera de que Goldman Sachs finalice la valoración de activos de BFA-Bankia de cara a definir el porcentaje de capital público en la filial cotizada. Hasta que no entre el dinero público, los consejeros seguirán representando a las siete cajas de ahorros accionistas de la entidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario