Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio Sin categorizar SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Ai Se Eu Te ‘sanciono’. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Todo con multas y sanciones. Al periodista y director que fue de La Gaceta de Canarias, Martín Marrero, le debe quedar muy lejos aquella etapa de su vida profesional desde este lado de la barrera. Ahora se ha transformado es una especie de guindilla mediático y cada vez que sale a la palestra es para amenazar con sanciones a todo lo que se mueve. Claro que él es un mandao al que algún digital ya lo da por caducado y fuera del gobierno.

Veamos algunos ejemplos sancionadores: por emitir TDT sin licencia: 500.000 euros; por vender, ceder, traspasar o franquiciar una licencia de FM de las nuevas: desde 100.000 a 200.000 euros; por emitir radio sin licencia: hasta 90.000 euros, en tres multas acumulables de 30.000 euros. Y así…

En estos peñascos, cuando nos ponemos a capar, no nos gana nadie. Ya lo dice el pasodoble Islas Canarias:

«…Desde la cumbre bravía / Hasta el mar que nos abraza / No hay tierra como la mía / Ni raza como mi raza»

 

Suplementos digitales de DA. ¿Para qué hacer costosos suplementos -en papel – pudiendo hacerlos digitales e interactivos? Digital de Avisos, la división cibernética del decano, amplía su oferta en internet con su canal de Cultura y Ocio con  DAculturayocio.com.

Manolo Toledo los mandó a esparragar. El hasta ahora director comercial de La Opinión de Tenerife ha dejado la empresa por diferencia de criterios con la misma. Ahora, y a la espera de que se nombre un sustituto, dichas funciones las cubre el gerente.

 

Dácil, de nuevo en la carretera. Con la incorporación de Dácil Jiménez (ex Radio Club Tenerife) como responsable comercial de CM Vocento (periódico ABC) para la provincia occidental se cumple un viejo propósito del delegado en Canarias, Bernardo Sagastume, que siempre quiso tener presencia comercial en Tenerife. A Bernardo, que sabe Latín y Griego clásico, no se le escapa que los productos del grupo pueden tener una buena aceptación en una comunidad de más de dos millones de habitantes. Empezarán por el centenario periódico ABC y, no lo duden, después vendrá la radio, los suplementos y todo lo que se tercie.

Me alegro mucho por Dácil, que es una rueda de fuego. ¡A por ellos pibita!

III aniversario de la Revista Canaria de la Salud. La revista Salud celebró el pasado jueves su tercer aniversario en un conocido restaurante de Las Palmas. Colaboradores, anunciantes y amigos se unieron para levantar una copa por estos tres años y por los que vendrán. La Salud es la única revista de bienestar y salud de carácter regional, la que tiene más cantidad de artículos firmados por profesionales del sector y la única publicación canaria que está a la venta en todos los quioscos. El acto contó con la presencia de Paulino Rivero, que se encontró una sorpresa a la salida del mismo y que cuento más adelante. (Foto: ACFI Press / J. Alonso)

José y José. José Luis Rodríguez (izq.) y José Trino Garriga (Jr.). Dos grandes fotógrafos a los que capté el pasado martes durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios. Cientos de personas dándose codazos a las 5 de la tarde, sin aire acondicionado y cerca de 40 grados en el exterior. Así acabaron.

¿Cuánto cuesta una página a color en El País? ¿A ver si te enteras de cuánto cuesta una página en El País y lo publicas? Dicho y hecho. Pues aquí tienen las tarifas de los dos principales periódicos de este país. Por cierto, una página en color, en páginas interiores un domingo, sale por la módica cantidad de 62.880 euros, antes de impuestos.

Tarifas El País

7.- Tarifas El País

Tarifas El Mundo

 8.- Publicidad_Prensa_El_Mundo

Paco y Jorge. S.L. A veces, uno más uno son tres, y no dos. Paco Pomares, superviviente de desastres nucleares varios, y Jorge Bethencourt, un hombre que se ha reencontrado de nuevo con la profesión, hacen las delicias de los oyentes de Radio Club y le fastidian cada día el desayuno de media mañana a más de un asesor y un director general.

Con los calores le debieron fallar algunos invitados y me llamaron a mí para una entrevista, que se emitió el pasado viernes. Hablamos de lo que les gusta, el periodismo, y de lo que me gusta, el sector de la comunicación. No hace falta que les diga que me divertí de lo lindo. Además, le mandé dos besos (sí, como en la península; ¿qué pasa?) a todas las chiquillas que me encontré en las dos plantas de la emisora.

    Niño, vete atrás y tráete unos bloques

 De «palomar» a «Gallinero». Juan Carlos Castañeda, que durante su trayectoria profesional ha conocido los mejores campos de fútbol de este país y algunos otros de pallá pafuera, ahora comparte con Manoj Daswani cabinas de prensa que más parecen el depósito de material de una ferretería. Como la del pasado domingo en Badalona, en el campo del Centenari. Foto: Facebook de Radio Club Tenerife.

Ángel Yanes desde el estudio. También la transmisión por la Cope del partido de Tenerife me hizo recordar a las de la desaparecida Antena 3 Radio Tenerife, desde Residencial Anaga. En aquellas, Ángel Yanes – en la foto, de su etapa en Popular TV – actual responsable de publicidad y subdirector de la emisora en Canarias, director de Popular Televisión y director de Cope La Palma (joder, ¿No va a haber paro en España?), le hacía las menciones a Juan Carlos Castañeda.

Este domingo se las hizo a Guillermo García Saavedra, que por fin pudo salir a transmitir un partido del Tenerife después mucho tiempo. Felicidades a los dos. Y a Xuancar, que también participo. Una fiesta para todos.

José Carlos Alberto: si él me dice ven… Si el viernes fui el invitado de Pomares y Bethencourt en Radio Club, el jueves lo fui de José Carlos en Cope Tenerife. Llegue con una hora de adelanto y hablamos de nuestras cosas. Después, en directo, fuimos más formalitos; sobre todo el director del programa, al que le di caña por meter (mucha) política en su programa de tarde; por lo menos esa tarde.

José Carlos está feliz en esta nueva etapa personal y profesional. En la foto, con Guillermo García Saavedra.

Lucha de radios en San Juan de la Rambla. Daniel Montesdeoca (Radio Realejos y Mi Tierra Televisión) desveló que la alcaldesa Fidela Velázquez quería abrir una emisora de radio municipal en ese municipio y desmintieron la noticia. Al final la radio se inauguró y han puesto al frente a alguien ligado (sentimentalmente, según se ha publicado) a la alcaldesa Fidela Velázquez. En ese municipio tan pequeño ya hay una radio privada, Konda Radio, y en breve se prevé instalar una nueva emisora, vinculada al anterior grupo de gobierno.

Un jefe de negociado del Múltiples III probando el novedoso sistema

Rastreador hertziano gubernamental. El Ejecutivo regional tiene previsto crear, antes del verano, un servicio de inspección en la Viceconsejería de Comunicación integrado por personal cualificado de la Comunidad Autónoma (funcionarios y jefes del servicio y de negociado). Contarán con un sistema de monitorización de todo el espectro audiovisual (radios y televisiones) en Canarias. Una herramienta, ya adquirida, con la que se pretende evitar un posible fraude tras la adjudicación de las licencias de radio. Pues vayan comprándole pilas recargables.

Ajustes en el Ente RTVAC. Por esperados, no han dejado de sorprender. El plan de viabilidad ordenado por el Gobierno de Canarias para los medios de comunicación públicos reducirá 11 trabajadores de la radio, ajuste que se aplicará antes del 1 de julio. Paralelamente, se abre el medio a la entrada de publicidad.

En lo referente a los empleados públicos de la televisión, el recorte inicial será de 9 personas, con un plazo límite de ejecución hasta el 1 de octubre. Se cerrará El Dos de la TelevisiónCanaria y queda por saber qué pasará con las productoras que hasta ahora cedían programas a ese canal.

En lo referente a la principal productora de la televisión, Videoreport Canarias, se le aplicará un reducción de hasta un 20% en su contrato, con lo que previsiblemente esta empresa se verá obligada a presentar un ERE de hasta 80 empleos. Adelantándose a estos cambios, o quizás provocados por ellos, el máximo responsable de Videoreport en las islas ha dejado al empresa y será sustituido por una importante directiva que procede del propio Ente público.

Las productoras de El Dos siguen dando la murga. La pasada semana se entrevistaron con Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife y con el Presidente del Parlamento de Canarias.

¿Qué piden? ¡Sentido común!

Presidente, por Dios, ¡No nos dejes tirados!

Persecución a Paulino. El presi nos entenderá. Nos jugamos los garbanzos. El martes yo mismo lo abordé al final del acto celebrado en el Hospital San Juan de Dios y de dije que no puede dejar tiradas a un montón de empresas justificándose en los recortes.

Vale que cierre El Dos de la TelevisiónCanaria – lo entendemos aunque no lo compartamos – pero podemos complementar perfectamente la programación del primer canal, que se las ve y se las desea para rellenar los fines de semana con documentales (9 en las mañanas del fin de semana pasado, repitiendo el domingo algunos del sábado).

En la foto, Pepe Carvallo, propietario de una de las productoras implicadas, habla (sin soltarlo, por si…) del tema con Paulino Rivero a la salida del acto de aniversario de la Revista Salud, en Las Palmas.

Multa (de locos) a Mi Tierra Televisión. El run-run estaba en la calle y finalmente se ha propuesto una sanción de 500.000 euros a la televisión local del Puerto de la Cruz. Sancionada por emitir sin la pertinente licencia de TDT que, como todos sabemos, no vale para nada porque las adjudicaciones en Canarias las ha tumbado la Justicia.

La misma – la ciega Justicia – que archivará esta propuesta de sanción cuando los directores de la tele presenten el recurso pertinente. A Pepe López se le calentó el pico contra CC cuando se enteró que el gobierno no aportaría recursos para el ansiado muelle en la ciudad turística; y de aquellos barros…

Y ya puestos a vengarse, Pepe López está denunciando ante el organismo pertinente distintas ilegalidades en comunicación en el norte de la isla. ¿No querían caldo?

¡La Virgen, otra vez el tipo ese!

El Vidente que no adivinó el ataque de gases. Rudy, el 50% de los video-humoristas Rudy y Ruymán, llama al programa del supuesto vidente Sandro Rey en la Sexta y consigue entrar en directo.

 Juan Martin Vega (izquierda), Jorge Marante y Rafael Mesa. Carmen Perera y Eva Tabah (derecha)

Punto de Marketing Televisión. Al final logramos reunirnos después de casi 10 meses sin coincidir. Pasamos un magnífico rato y nos volveremos a ver dentro de dos meses, en una nueva comida, para grabar la primera entrevista de Punto de Marketing TV. En cada cita invitaremos a alguien referente en medios de comunicación, publicidad y marketing para que nos cuente su experiencia.

Y por esta semana ya está bien. Solo me resta agradecerles la infinita paciencia durante esta semana en la que hemos estado trasteando con la parte de atrás de este digital. Todo para mejorarlo para ustedes.

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • No sea tan benevolente con los sinvergüenzas de Mi Tierra, se merecen esa y mil sanciones más. Sobre todo por la mala baba que tiene. Se merecen una multa por varios motivos, uno porque, tumbadas o no, no han tenido licencia nunca (injusto lo de Canal 8 que le vedaron la emisión al norte donde tenían muchísima audiencia y al área metropolitana, aún así no se decanto por esta vía ilegal o alegal), luego estos señores insultan a todo el mundo y muchísimo a los compañeros de profesión (no sé si por eso no les mete caña, quizá les teme…) Ahora se meten con CC pero bastante que le lamieron el c… en su día para que les dejaran seguir emitiendo (reuniones con Ortiz, Linares y varios alcaldes del régimen CC norteño, todos apoyando económicamente con dinerito público a este medio su vocero y desacreditaror de las oposiciones municipales) Es que serían tantos los motivos para sancionar a esta gente, ya denunciada varias veces, pero muchas otras la gente que es buena lo ha dejado ir… pero espero que esta vez la multa se la metan y bien, si hay justicia divina, debería ser así.

  • Estimada Ursulera.
    Gracias por su comentario. La verdad es que siempre le he dado leña al sr. López cuando se le suelta la lengua (él se define como ‘vehemente’) y pone a caldo a todo el que no le gusta.
    Ha insultado, e insulta a compañeros, incluyendo los de esta casa, y siempre hemos salido en su defensa; y en la de otros, a los que insultaban otros medios, y es que así está la ahora la profesión. Qué le vamos a hacer.
    Por tanto, al Sr. López, Dº Pepe, siempre se lo he recriminado desde este digital, y el juzgado le ha sancionado más de una vez por este motivo.
    También, como bien dice Vd., hicieron y hacen lo posible por seguir emitiendo. Y eso no es ilegal ni inmoral (que no todo Mi Tierra es Pepe López).
    Yo me quejo esta vez de la sanción del gobierno, que no es por lo que dicen (que también, pero indirectamente), sino por los motivos técnicos que aducen para meterle la multa. Si sancionaran a todos los medios canarios que incumplen, de una u otra manera, normativas de telecomunicaciones, aquí sólo escucharíamos emisoras de Marruecos y de Madeira.
    Y poco va a lograr este gobierno que ¿nos gobierna? con esta propuesta de sanción porque la Justicia es ciega pero no tonta, y la archivará; propuesta para la que todavía está por ver que una consejería canaria tenga competencias al respecto.
    Y no se haga sangre con estos temas. Son tiempos de falta de valores por todos los lados y hay que tener la cabeza fría y la boca cerrada (complicado) para llegar al final de esta crisis, económica y de valores.
    De nuevo gracias por sus líneas y espero seguir contando con su complicidad.

  • 500.000 euros de murta que ponen a esos probos comunicadores!!!
    Lo del Paulinato y sus acólitos no tiene nombre ni apellidos.
    Mira que sancionar a una magnifica empresa, libre,honrada,sin mácula, catolica,apostolica,romana y de las jons, amante y defensora de la Britomanía,de la Reyesmanía, Linaresmanía, hasta que cesarón las órdenes de pago mensuales,en fín que error Paulino, que inmenso error.
    Ustedes vosotros no han sopesado hasta donde esa ejemplar empresa puede llegar,asesorada y letrada por ese dechado de virtudes letrariles.
    Les doy unas semanitas de vida política para que cambien de actuación ( copien del melchior ) pues de lo contrario, esos les entierran en el muelle portuense y cantarán el caralsol sobre ustedes vosostros,,, a no ser que,,, les den una perritas para llenar la nevera,pagar a sus gentes,y comprarse camisitas en sus boutiques preferidas.

    Les aviso señores de presidencia, atense los machos, que llegan los machos cabreados.