Sin categorizar

El TC fuerza a Rajoy a reunirse con Rubalcaba tras amenazar con paralizar su actividad si no se renueva al órgano judicial

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho estar «convencido» de que llegará a un «entendimiento» con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovar el Tribunal Constitucional en breve.

Así lo ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa conjunta en París con el nuevo presidente francés, François Hollande, al ser preguntado si ha hablado con el líder de la oposición de la renovación del TC después de que esta institución haya amenazado con «medidas drásticas» si no se renueva ya.

«Conozco la petición del Tribunal Constitucional, que se ha producido por unanimidad para que se proceda a la pronta renovación. Creo que tienen razón», ha declarado el jefe del Ejecutivo desde el Palacio del Elíseo.

El presidente del Gobierno ha señalado que el próximo viernes se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE y espera llegar a un acuerdo con él sobre el Tribunal Constitucional. «Estoy convencido de que llegaremos a un entendimiento y dentro de pocas fechas se procederá a LA renovación del TC», ha manifestado.

De hecho, en el encuentro público que Rajoy y Rubalcaba mantuvieron el pasado 15 de febrero en Moncloa ya se dieron de plazo hasta el próximo mes de junio para renovar los puestos clave en estas cuatro instituciones.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, contactó ayer con el presidente del Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición antes de hacer público el ultimátum para su renovación, según han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Los 11 magistrados que componen el Pleno del TC han suscrito un comunicado en el que amenazan con tomar medidas «muy drásticas» para oponerse a la «indeseable situación» que supone el retraso en la renovación de tres de sus miembros que están pendientes desde noviembre de 2010 y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, Roberto García-Calvo, fallecido hace cuatro años.

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) advirtieron ayer, en términos inusualmente duros, al PP y al PSOE de que adoptarán «las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean», en protesta por la falta de acuerdo de ambos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

La advertencia, sin precedentes, fue adoptada por unanimidad de los once magistrados que componen el TC desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse. El Congreso también debe renovar a otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010, por lo que «llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde», denuncia el TC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad