FIRMAS Salvador García

Complejo Martiánez: adiós a las cooperativas (I). Por Salvador García

Quiero compartirlo en redes

Todo da a entender que con la finalización del contrato que vinculaba a “Costa Martiánez“ (Cosmar) en la concesión administrativa municipal del complejo turístico del mismo nombre para la explotación de determinados servicios, nos acercaremos al término de la experiencia de las cooperativas de trabajadores labrada a principios de los años ochenta, casi coincidiendo con la recuperación de la democracia en el ámbito local. Solo dos o tres fórmulas laborales de este tipo sobreviven en el Puerto de la Cruz. Una lástima, cuando bien gestionada, hubiera posibilitado empleo estable sobre la base del negocio turístico que, en este caso, era facilitado sobre la base de instalaciones de titularidad pública.

Pero los integrantes de las cooperativas, salvo excepciones, por lo general no tuvieron muy claro que aquella era su empresa, que el éxito de la misma dependía de su identificación y de su propia aportación. Dependía de sí mismos, para entendernos. Convertidos en autónomos o en cierto modo “empresarios”, se necesitaban muchas cualidades para sobrellevar las obligaciones, principalmente cuando llegaran las vacas flacas. La alegría de los primeros años, cuando hubo ganancias, les hizo aventurarse en terrenos o actividades que no eran las suyas. Poco a poco, fueron acusando los golpes de los fracasos. Paulatinamente, los picos de la cuadrícula con los rendimientos anuales fueron descendientes. Siempre contaron con la válvula de seguridad que era el Ayuntamiento pero éste, salvo honrosas excepciones, se desentendió.
Lo peor de las cooperativas fue la progresiva pérdida de la profesionalidad. Los recelos y las discordias internas generaron también obstáculos. Sobre todo, para producir incorporaciones y alternancias. Se aburrieron algunos dirigentes y otros no desempeñaron el papel apropiado. No había preocupación para reciclarse, para adaptarse a las exigencias de los tiempos. El rejuvenecimiento fue otra asignatura pendiente. Faltó una dirección adecuada, tanto desde el punto de vista técnico como de la gestión de los recursos humanos. El orgullo de sentirse cooperativista se desvaneció en la noche de los tiempos. Con la pérdida de tantos valores, no es de extrañar que hasta no tuvieran conciencia de lo que significaba quedarse fuera en la explotación de instalaciones turísticas teóricamente llamadas a ser una joya, una carta de presentación, un espacio físico para enorgullecerse y para mimarlo con esmero.
Posiblemente, estas ideas sonaran a chino. Entre una administración poco sensible, casi exclusivamente preocupada en ingresar el cánon y aprovechar los vínculos para cumplir con compromisos y demandas en los tiempos de fiestas, convocatorias y congresos, y un colectivo de trabajadores de visión alicorta que interpretaron ganancias fáciles en un régimen laboral muy condescendiente, el nudo cooperativista se fue deshaciendo. Hasta ya casi no serlo o, sencillamente, ser ya parte de la historia.
 ‘Cosmar’, junto a ‘El Cardón’, una de las más antiguas, ya con menos de cincuenta trabajadores, encargada de explotar los servicios de restauración del complejo, toca a su fin. Venía dando tumbos que, trufados de crisis general, la hacen insostenible. Ni siquiera la incertidumbre o las incógnitas que genera la gestión privada han frenado su agonía.
Claro que hay otros aspectos relacionados con la gestión del complejo turístico “Costa Martiánez” merecedores de análisis y reflexión (Continuará).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad