Sin categorizar

Los universitarios necesitarán de nota media entre 6,5 y 7 para acceder a una beca para un Máster

AGENCIAS.- Los universitarios que quieran acceder a una beca para cursar un Máster en las universidades públicas españolas deberán acreditar nota media en el Grado de 6,5 para una beca general (importe íntegro de la matrícula) y de 7 para una beca salario o de movilidad, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013. En todo caso, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

El texto, que será sometido el jueves 24 de mayo a la consideración de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, señala que para mantener estas becas se deberán aprobar todas las materias del curso anterior para la beca general y acreditar una nota media de 7 puntos en el curso precedente para la beca salario.

Estos serán los requisitos para la mayoría de los Máster, salvo los profesionales, como el que se exige a los profesores de Educación Secundaria, para los que habrá que acreditar una nota media de acceso de 5,5 para acceder a la beca general y de 6 puntos para la beca salario.

En el caso de los Grados, la norma detalla que los estudiantes de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, deberán superar el 90 por ciento de los créditos para mantener la beca general; los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80 por ciento; y los de las carreras técnicas, un 65 por ciento. Hasta ahora, se requería superar el 80 por ciento de los créditos en el conjunto de las carreras, salvo en las técnicas en las que se pedía un 60 por ciento. Para acceder a una beca en este tipo de carreras, se requerirá una nota de acceso de al menos un 5,5 puntos mientras que antes solo se requería un 5.

Mientras, los estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores y estudios religiosos superiores que quieran acceder a una beca salario o de movilidad para el Grado deberán acreditar una nota de acceso de 6, y superar el 100 por cien de los créditos para mantenerla, salvo en el caso de enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería en las que se pedirá el 85 por ciento de los créditos aprobados.

Bachillerato y FP

Además, según el decreto, en las enseñanzas posobligatorias no universitarias, es decir, Bachillerato y FP de grado medio, los alumnos deberán acreditar haber obtenido una nota media de 6 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder a una beca salario. Para mantenerla se requerirá que hayan superado todas las materias, menos una, en el curso anterior, o el 85 por ciento de las horas totales del curso en caso de que esté organizado por módulos.

Para el Ejecutivo, según explica en el texto, la política de becas, además de asegurar la igualdad asegurar la igualdad de oportunidades, debe ser un «instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo».

«Es propósito decidido del Gobierno seguir avanzando por esta vía de búsqueda del esfuerzo académico, la responsabilidad y la excelencia, reforzando así la auténtica equidad básica que es la igualdad de oportunidades y consiguiendo que la educación contribuya a la promoción social, garantizando, al mismo tiempo, la mejor eficiencia de los importantes recursos públicos destinados a la política de becas y ayudas al estudio», añade.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defenderá también esta semana, concretamente el martes 22 de mayo, los Presupuestos de su departamento en el Congreso de los Diputados. Además, se reunirá el miércoles 23 de mayo con el Consejo de Universidades, según han informado a Europa Press fuentes oficiales, tras el requerimiento de los rectores de conocer y debatir los cambios que afectarán a la universidad. El jueves 24 será el turno de los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, donde además del decreto de becas, se analizará el de Educación para la Ciudadanía.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario