Sin categorizar

Medio centenar de asociaciones de estudiantes llaman a los universitarios a la huelga el día 22

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Cerca de cincuenta asociaciones de estudiantes de todo el país se han unido en la nueva ‘Plataforma por la Universidad Pública de Calidad’ para manifestar su rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno con objeto de recortar el gasto en la educación superior pública.

Han llamado a los universitarios a secundar la huelga general convocada por los sindicatos de Educación para el próximo martes 22 de mayo, así como el resto de movilizaciones en defensa de la educación pública que «seguirán convocándose durante varios años a causa del proceso de renovación del sistema anunciado por el Ejecutivo».

En su manifiesto, han mostrado su oposición ante la «brutal subida» de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que «lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente». Por otra parte, denuncian las actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria y acusan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de tener «un profundo desconocimiento» sobre el funcionamiento de la Universidad Pública.

Durante el acto de presentación de la Plataforma, que ha tenido lugar este viernes en la Universidad Complutense de Madrid, han criticado la «actitud autoritaria» del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y representantes de los trabajadores. Por ello, han restado legitimidad al comité de expertos convocado para analizar la situación del sistema universitario. «Es una comisión coja», han sentenciado.

Una de las portavoces de la Plataforma y secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), Cristina Pastor, ha insistido en la necesidad de «aunar fuerzas» como «forma de presión» ante el Gobierno y como «método para abrir un debate en profundidad que tenga en cuenta a los estudiantes». «Tenemos argumentos y queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta», ha añadido.

Campaña de desprestigio

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» ante las palabras del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha apuntado que estas medidas de urgencia aprobadas recientemente son sólo el principio de las reformas que acometerá el Ejecutivo en materia educativa. Además, ha anunciado que la Plataforma trabajará para hacer frente a «la campaña de desprestigio y criminalización que se está llevando a cabo contra los estudiantes».

La Plataforma ha creado una página web —www.porlauniversidadpublica.org– en la que recogen toda la información en torno a los recortes, además de un calendario de movilizaciones o una calculadora de tasas para explicar cómo va a afectar la subida de las matrículas a la economía familiar. De esta forma, pretenden concienciar a la sociedad del «peligro» que deriva de la aplicación del Real Decreto Ley por parte del Gobierno en el que consideran «uno de los servicios públicos más exitosos de la democracia».

Otro de los portavoces de la Plataforma, Luis Cereijo, ha recordado que en estos momentos representan «a más de un millón de estudiantes» y que esperan sumar más apoyos en las próximas semanas. Así, pretenden crear una unidad «clara» y «sólida» de los universitarios, además de llevar a cabo campañas que pongan en valor el papel del colectivo y que se llevarán a cabo, principalmente, a través de las redes sociales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad