Sin categorizar

Expertos de la UE supervisarán las cuentas de las autonomías españolas

AGENCIAS.- La oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos a España para «aclarar sin demora» si la nueva revisión al alza del déficit en 2011, desde el 8,5% hasta el 8,9%, puede considerarse «exhaustiva».

Esta revisión al alza se debe a los nuevos desvíos presupuestarios detectados en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

«Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo», ha dicho un portavoz de la Comisión.

«Es en este contexto en el que Eurostat hará una visita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana», ha explicado.

Bruselas ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. En noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%.

Cuando el Ejecutivo de Rajoy tomó posesión en diciembre dijo que la cifra sería del 8%, pero semanas después la subió hasta el 8,5%. Bruselas envió entonces una primera misión a España para pedir explicaciones.

El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era el 8,5%, lo que para la Comisión despejaba las dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.

Sin embargo, el INE informó a Eurostat el 17 de mayo que «había algunos gastos realizados en 2011 (por las comunidades autónomas) que no se incluyeron en la información básica requerida» que necesitaba la oficina estadística de la UE para certificar el dato, según ha explicado el portavoz.

«De acuerdo con la información que ha recibido ahora Eurostat, la cifra de déficit de 2011 debe revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB», ha confirmado el portavoz.

De Guindos destaca la «apuesta conjunta»

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este sábado la «apuesta conjunta» de las comunidades autónomas por reducir el déficit pese a que algunas no hayan cumplido.

En declaraciones a los periodistas en el XIII Congreso del PP de Canarias, ha afirmado que el ajuste en España es «muy importante» y «compensará» las desviaciones de las CCAA que proceden de ejercicios anteriores, insistiendo en que «lo básico» es que estén «alineadas» con el Gobierno central para «recuperar la confianza» y poder salir de la crisis.

Sobre el futuro de la Unión Europea y las posiciones de Francia acerca del crecimiento, ha apoyado la línea de Van Rompuy de que se puede salir de la crisis «sin ayuda externa». «En ese reto estamos todos», ha explicado.

En cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ha indicado que en este momento la «prioridad» es reducir el déficit para que España vuelva al crecimiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario