Sin categorizar

La Sinfónica de Tenerife ofrece, bajo la batuta de Portal, un concierto de aires británicos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes [día 18], bajo la batuta del maestro Eduardo Portal, el que será el décimo quinto concierto de abono de la presente temporada 2011-2012. En esta audición, de marcado aire británico, tendrá una participación destacada la Sección de Percusión de la propia OST en la interpretación de la Percussion Symphonie, Sinfonía nº 5, del compositor australiano Carl Vine, pieza que la formación del Cabildo Insular ejecutará por vez primera.

El programa, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20,30 horas, se completa con una creación de Ralph Vaughan-Williams y con otra de Sir Edward Elgar. Cabe señalar que este mismo viernes, entre las 19,30 y las 20,15 horas, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) ha organizado una charla sobre las obras que se podrán escuchar en este concierto, que será impartida por Tania Marrero.

El concierto arrancará con Fantasy on a Theme by Thomas Tallis, para orquesta de cuerda, de Ralph Vaughan-Williams (Down Ampney, Gloucestershire, 1872- Londres, 1958), uno de los principales renovadores de la música inglesa del siglo XX. Escrita para cuarteto de cuerda y doble orquesta de cuerda, esta composición responde a un encargo para el Three Choirs Festival de Gloucester, en cuya catedral se estrenó el 6 de septiembre de 1910 bajo la dirección del propio compositor. A continuación, la OST interpretará la Percussion Symphonie, Sinfonía nº 5, de Carl Vine (Perth, 1954).

Como clausura a este concierto, la OST ha escogido las Variaciones sobre un tema original para orquesta Enigma, Op 36, de Sir Edward Elgar (Broadheath, 1857- Worcester, 1934). Estas variaciones, que se estrenaron en Londres en 1899 bajo la dirección de Hans Richter, supusieron un espaldarazo definitivo a la carrera del compositor, que ya contaba con 42 años. Estas catorce variaciones fueron escritas entre 1898 y 1899, inicialmente como divertimento hacia su mujer.

Eduardo Portal (Burgos, 1978), una de las grandes jóvenes promesas de la dirección española que se estrena ahora al frente de la OST, ocupa el puesto de dirección asistente en la prestigiosa agrupación historicista británica Orchestra of the Age of Entlightenment, un ámbito de interés que combina con el compromiso de difundir la música contemporánea.

La posición que disfrutó en Londres en el curso 2009-2010 le permitió trabajar en colaboración con directores del mayor prestigio internacional, como Sir Simon Rattle, Sir Roger Norrington, Sir Mark Elder, Sir Charles Mackerras, Ivan Fischer o Vladimir Jurowski. En el panorama internacional Eduardo Portal está siendo cada vez más reconocido, particularmente desde que ganó el concurso para ocupar la plaza de Junior Fellow in Conducting en el Royal Northern College of Music de Manchester. Durante los dos años que dura este puesto, ha tenido la oportunidad de dirigir a la Rncm Symphony Orchestra, Concert Orchestra y New Ensemble. La plaza de Junior Fellow le da la oportunidad de trabajar con orquestas como la Hallé, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Manchester Camerata y Bbc Philharmonic.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad