Sin categorizar

Bruselas descarta un rescate a España porque «está adoptando las medidas necesarias»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según ha asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

«España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que está acometiendo las reformas necesarias», señaló Altafaj en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. «No tiene por qué pensar en un rescate», reiteró el portavoz, quien recordó que «recuperar la confianza es un proceso largo.

En este sentido, Altafaj explicó que actualmente España se ve obligada a pagar un precio alto para colocar su deuda por las incertidumbres existentes, no sólo por Grecia, sino por toda la situación acumulada desde 2008.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión subrayó que «España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante», por lo que defendió que no existe una situación de apremio a corto plazo.

Asimismo, Altafaj destacó que España, a diferencia de Grecia, ha dado pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas necesarias. «Sabe que no se puede vivir a crédito», añadió.

En concreto, el portavoz no dudó en calificar de «muy positivas» las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, ya que «una de las grandes incertidumbres» era la gestión de las cuentas públicas más allá de los presupuestos generales del Estado.

«Toda reforma, todo acuerdo encaminado a que haya una mayor transparencia en las gestión de las cuentas públicas en España y que no haya sorpresas como sucedió en diciembre del año pasado es muy positivo», señaló.

Informe de Moody’s    

Por otra parte, la Comisión Europea ha salido al paso de la reciente rebaja de calificación a dieciseis bancos españoles por parte de la agencia Moody’s, recordando que estas entidades de medición de riesgos no son infalibles  y «lo que dicen no va a misa», tal como demuestra la experiencia, según ha asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

«Las agencias tienen un papel importante como referencia para los inversores, pero no son infalibles, como demuestra la experiencia desde la crisis financiera en EE UU con Lehman Brothers en 2008 y, por lo tanto, lo que dicen las agencias no va a misa», indicó el portavoz en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Asimismo, Altafaj señaló que estas agencias son empresas privadas y, particularmente, las principales están radicadas fuera de Europa, por lo que no dejan de ser «una referencia más», como lo son también los análisis económicos que hacen las instituciones europeas, que sí tienen una presencia permanente en los estados miembros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad