Sin categorizar

Balazos. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

* El Parque García Sanabria de la capital tinerfeña acogerá del 25 de mayo al 3 de junio las tradicionales casetas de la Feria del Libro. Los escritores que protagonizarán el encuentro son este año, como el pasado, canarios o residentes en las islas, quienes firmarán ejemplares de sus últimos trabajos literarios. Algunos de ellos aprovecharán la ocasión, incluso, para presentar sus novedades. Espero con la mano en el pecho que el recinto deje un espacio a la caseta de intercambios de libros, lugar en el que he encontrado en ediciones anteriores curiosas joyitas usadas.

* Es más que probable que uno de los escritores invitados a firmar libros sea Alberto Vázquez Figueroa (Martínez Roca), quien recientemente ha publicado La bella bestia, título inspirado en la siniestra vida de Irma Grese, personaje que dio origen a una de las mejores novelas del escritor Marc Behm, la desarmante La reina de la noche y volumen que pide a gritos su reedición. “Odio los muebles y los payasos”… Así empieza una de las novelas más sorprendentes que se haya escrito sobre el nazismo.

 * Acantilado Editorial anuncia la incorporación a su catálogo de autores, a partir de septiembre, de George Simenon. ¿Qué quién es Simenon? Si se ha formulado esta pregunta deje de leer inmediatamente este post. Simenon fue un extraordinario escritor que tiene una legión de admiradores en el mundo por sus historias notablemente costumbristas dedicadas al comisario Maigret. Pero es que además de Maigret, Simenon es autor de otras novelas mucho mejores que las que dedicó a su provinciano comisario.

* Entro en una céntrica librería de la capital tinerfeña buscando Praga mortal (Editorial RBA), la última entrega que el escritor Philip Kerr dedica a su detective privado Bernie Gunther, pero el libro aún no les ha llegado. Hace dos semanas que circula por la península.

* Lo mismo pasa con la caprichosa cartelera cinematográfica. Diarios del ron, de Bruce Robinson y con Johnny Depp como protagonista, no se ha estrenado en Tenerife aunque sí en la capital grancanaria. El filme está basado en la primera novela del periodista gonzo Hunter S. Thompson, quien relata sus experiencias juveniles como informador en un diario de San Juan de Puerto Rico.

* El compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), Diego Navarro, dirigirá el 26 de mayo y  por segundo año consecutivo, el Concierto de Clausura del V Festival de Música de Cine de Cracovia –V Festiwal Muzyki Filmowej (FMF)–, con la interpretación de la Sinfonía biomecánica, pieza que se estrenó mundialmente en Tenerife, durante la tercera edición de Fimucité con motivo del treinta aniversario del estreno de Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. El programa de clausura del FMF incluye también obras de Elliot Goldenthal, responsable de las bandas sonoras de Entrevista con el vampiro y Batman Forever, entre otras.

 * Por otro lado, el sello discográfico norteamericano especializado en música para el cine Varèse Sarabande acaba de lanzar al mercado, en formato de doble CD-DVD, el volumen Alien: A Biomechanical Symphony, que se corresponde con la grabación de La Sinfonía Biomecánica estrenada en 2009, durante Fimucité. Se trata de una edición, limitada a 3.000 ejemplares, y contiene la grabación del concierto en DVD, más un CD con todas las composiciones musicales que integran la citada Sinfonía. Ambos soportes se acompañan con un booklet cuidadosamente elaborado.

* Estoy a punto de terminar la lectura de Dura la lluvia de cae (Duomo Ediciones), de Don Carpenter, título al que llego gracias a la sabiduría de Montsé Clavé y que, como me pasa casi siempre con grandes novelas, voy demorando su final porque las cosas buenas hay que paladearlas con delicada lentitud. Ya le dedicaré un post a este extraordinario relato con ecos de Nelson Algren, y en el que se cuenta muchas historias en escenarios tan diferentes como sórdidos clubs de billar, la prisión de Alcatraz y siniestros reformatorios juveniles. El libro, traducido por Ramón de España, cuenta con un prólogo de George Pelecanos. Reproduzco a continuación un pequeño fragmento:

En cierta ocasión, por ejemplo, Jack se tiró un mes batallando con Ulises, que, según Sally, era la mejor novela jamás escrita. Una noche, se la quitó de encima y le dijo a Sally:

– Chica, no puedo con esto. Este libro está más lleno de mierda que un ganso de Navidad. Es demasiado para mí. Me cae muy bien el tal Bloom, pero no soporto ni a la chiflada de la parienta ni al capullo de Stephen. Ese tío es un zurullo. Y yo no quiero leer nada de zurullos.

– Igual es un poco demasiado avanzada para ti –repuso ella.

– Jack observó entonces que Sally estaba ahí, sentada, sin hacer nada, y que, probablemente, llevaba en ese plan desde que él había vuelto a casa, y Dios sabe cuánto tiempo antes de eso.

– Puedo que sí –dijo–. Igual debería volver a los tebeos. ¿Cómo coño eres capaz de quedarte ahí sentada sin hacer nada? ¿No te vuelves loca?

– Estoy pensando –se defendió ella–. Pero puede que tú no sepas en qué consiste eso.

– Hay que joderse –fue lo único que se le ocurrió decir.

– Sally soltó una risita:

– “Stephen Dedalus es un zurullo.” Es como una de esas frases que se encuentran en las paredes de los retretes. Como “El Pato Donald es judío” o “Platón la chupa”.

– ¿Hay frases de éstas en los lavabos de señoras?

– No –dijo Sally– Yo siempre uso los de caballeros.”

Saludos, tengan ustedes un buen día, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad