Sin categorizar

Toda la oposición rechaza el decreto de medidas urgentes educativas que dejará en la calle a 40.000 profesores

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Dipuados, Mario Bedera, ha responsabilizado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, del «despido de 40.000 profesores» del sistema educativo si se aplica el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Durante el debate de este texto en el Pleno del Congreso, el diputado socialista ha señalado que «no se trata de una norma para mejorar el sistema educativo, sino para recortar recursos humanos y materiales». «Se va a producir un despido masivo del profesorado», ha advertido, para añadir que «en cinco meses como ministro ha recortado ya casi 5.000 millones de euros».

Bedera ha reprochado al ministro la «falta de respeto» a la comunidad educativa por permitir que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 20 de abril un decreto que, según ha dicho, «no se ha consensuado» con los sindicatos, profesores, padres o alumnos, entre otros. También ha advertido de que «invade» competencias autonómicas y que las medidas planteadas son «fruto de la improvisación». «Se le va a recortar como el gran recortador del sistema educativo», ha apostillado.

Wert, por su parte, ha defendido que las medidas del decreto son «extraordinarias para un momento extraordinario», pues, según ha justificado, permiten dotar a las comunidades autónomas de una mayor «flexibilidad» cumplir con el objetivo de déficit público.

Sin embargo, ha recordado al diputado socialista que vaticine una destrucción de empleo dando por supuesto que las autonomías «aplican el máximo» rango de las medidas del texto normativo.

«Hace una hipótesis sobre el despido de profesores que son interinos y no funcionarios», ha aclarado el titular de Educación, que ha reprochado a Bedera que «dé a entender que todas las comunidades van a ejecutar el máximo y que van a ejecutar todas las medidas del decreto».

Rechazo

Asimismo, todos los grupos de la oposición en el Congreso han manifestado su rechazo al Real Decreto de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros, que este jueves se ha debatido en el Pleno de la Cámara Baja. La votación se realizará al final de la mañana y sólo contará con el voto favorable del PP para su convalidación.

Los portavoces de PSOE, CiU, PNV, IU, UPyD, ERC y Mixto han reprochado al ministro de Educación que el texto normativo se haya tramitado por decreto y no mediante proyecto ley, al tiempo que han censurado la «falta de diálogo» con los distintos sectores que forman la comunidad educativa, autonomías y universidades para aprobar estas medidas. Asimismo, han denunciado «invasión de competencias» autonómicas.

Sólo el PP ha mostrado su apoyo para la convalidación del texto. Así, la diputada Sandra Moneo ha señalado que no se puede perder «ni un minuto» en educación y ha justificado que al Gobierno «le habría gustado más hablar de su reforma educativa y no de este decreto». Asimismo, ha criticado la «nefasta» gestión del anterior Ejecutivo y ha reconocido que es «más rentable políticamente» sostener que es mejor el que más gasta.

Si bien ha reconocido el «esfuerzo» económico de la sociedad española para apoyar el sistema educativo, también ha alertado de que éste no se ha traducido en resultados, pues, según ha dicho, «son infinitamente peores» que muchos países europeos. «El sistema educativo arroja cifras indefendibles», ha sentenciado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad