Sin categorizar

Caso Kárate. El abogado de Torres Baena justifica en una «estrategia procesal» la negativa de sus clientes a no declarar

ACN PRESS.-Ángel Luis Calonge, abogado del principal imputado en el conocido como ‘Caso Kárate’, Fernando Torres Baena, ha reconocido este mediodía a las puertas de la Audiencia de Las Palmas, que el que su representado como las otras dos imputadas, María José e Ivonne González, se hayan acogido a su derecho a no declarar, responde a una “estrategia procesal”, porque “esta parta tiene que ser rápida, porque nos interesa a nosotros”. Y añadió que “yo creo el bloque importante va a ser a partir de la próxima semana, con los interrogatorios de los testigos”.

En el caso de Torres Baena, sólo ha dejado de contestar las preguntas de la acusación particular, y sí lo ha hecho a las del Ministerio Fiscal y su defensa. María José no ha contestado a ninguna cuestión formulada por el Fiscal, ni la acusación particular, y su abogada, Pino López, no le ha formulado ninguna. Ivonne González ha declarado su intención de acogerse a su derecho a no declarar, y hasta el momento no ha contestado a ninguna pregunta formulada por el Fiscal. Su interrogatorio continúa mañana.

Calonge ha explicado que esta decisión responde a una estrategia ‘en bloque’ de toda la defensa, consensuada “al 90 por ciento”.

Para el letrado, la fotografía sobre Ivonne mostrada por la acusación particular al Tribunal y no a los medios de comunicación ni público presente en la Sala, “no es una prueba concluyente, todo lo contrario”. Según su definición, en la imagen “se ve a María José en bañador con una persona. Nada más. Como en la playa, como en cualquier lado, si eso está mal…”.

Insistió en la inexistencia de pruebas materiales contra su cliente, “en 15 años no hay un mensaje, no hay un correo, una pericial forense, nada, sólo declaraciones, más claro…”.

Acusación particular

Por su parte, uno de los dos abogados de la acusación particular, José María Palomino, considera que el acogerse a su derecho a no declarar de los imputados Fernando Torres Baena, María José González e Ivonne González, en el conocido como ‘Caso Kárate’, es respetable, pero está convencido de que “si hubiesen contestado a muchas preguntas que he formulado, hubiera sido mejor para ellos”. Y no cree que sea una estrategia procesal que “les favorezca necesariamente”.

Palomino, a la salida de la sesión celebrada este jueves en la Audiencia de Las Palmas, declaró ante los medios que “están en su derecho a no contestar y nosotros lo respetamos”, pero también “nosotros estamos en nuestro derecho a preguntar lo que creamos conveniente”. Preguntando “hemos hecho nuestro trabajo, que es preguntar lo que me parecía imprescindible”.

Preguntado sobre la afirmación del abogado de Fernando Torres Baena a las puertas de la Audiencia, sobre que no existen pruebas materiales, y “sólo hay testimonios, no un correo electrónico ni un mensaje”, Palomino se ha limitado a contestarle que “cuando un padre viola a una hija no existe ningún vestigio material, pero sí está el testimonio de la hija”.

Durante su interrogatorio a María José González, el abogado de la acusación particular solicitó que se le mostrara una foto a la imputada. Los medios le solicitaron que la describiera y Palomino sólo explicó que se puede ver a “una persona en paños menores”. Añadió que en ningún momento “yo he dicho que sea delito” lo que se ve en la imagen, sólo “pregunté si era habitual que en una casa con menores que no son sus hijos, si solía estar desnuda o en paños menores”.

El abogado de Torres Baena, Ángel Luis Calonge, preguntado por la misma cuestión, restó importancia a la imagen señalando que sólo se veía a “una mujer en bañador con otra persona”. Para Palomino, esta afirmación se hace con “un sentido muy interpretativo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario