Sin categorizar

Cataluña anuncia un recorte de 1.500 millones y Andalucía subirá el IRPF para ajustar el déficit

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes su nuevo plan de ajuste, el tercero que aprueba en un año y cuatro meses, y que implica una reducción presupuestaria de 1.500 millones de euros.

Para lograrlo, el presidente Artur Mas ha concretado en rueda de prensa varias medidas: reducir un 5% los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Govern a funcionarios del Estado; introducir una matrícula «modesta» en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones hasta rehacer las condiciones; privatización de concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas (como ocurre con los Túneles de Vallvidrera); y ajustes de trabajadores de empresas públicas.

Según el presidente catalán, la Generalitat toma estos ajustes «obligado», aplicando al pie de la letra los decretos sobre educación y salud que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un primer momento el Govern aseguró que estos decretos apenas tendrían un impacto presupuestario, cifrándolo en poco más de 150 millones, pero Mas asegura ahora que se cree la «palabra» de Rajoy y que se podrán ahorrar 1.500 millones aplicando estos decretos y otras medidas, cumpliendo así el déficit previsto para final de año, del 1,5% del PIB catalán.

Cumplir el déficit es el objetivo de la Generalitat, por lo que Mas no descarta que en un futuro pueda haber nuevos recortes, aunque ha añadido que todas estas medidas no serían necesarias si Cataluña tuviera el pacto fiscal que anhela.

Recortes en Andalucía

Por su parte, la Junta de Andalucía modificará en 3.500 millones de euros el presupuesto de la Comunidad para 2012, en concreto aumentando en 1.000 millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones diversas partidas de gasto de las cuentas andaluzas, a través de medidas «reversibles y temporales», entre las que ha citado la subida en los tramos autonómicos del IRPF y la reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado este plan económico-financiero de la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que la consejera argumenta que es «efecto de los recortes planteadas desde el Estado», se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Incluye, entre otras medidas, el «ajuste» en un cinco por ciento del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de «minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida», para lo cual se articula una batería de medidas.

También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos (se prevé un ahorro de diez millones de euros) y se modificarán aspectos, además del Capítulo 1, también en el Capítulo 2 y 4 del Presupuesto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad