Sin categorizar

Caso Kárate. Torres Baena: «Es una trama para hundirme»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El principal acusado en el conocido ‘Caso Kárate’, Fernando Torres Baena, insiste en la teoría de la conspiración para justificar los testimonios de las 38 presuntas víctimas, que lo acusan de haber abusado sexualmente de ellas cuando pertenecían a su escuela de kárate. Durante las algo más de cinco horas de interrogatorio de la Fiscalía, en una sesión celebrada hoy en la Audiencia de Las Palmas, Torres Baena fue cuestionado por los detalles de la declaración de los 38 denunciantes.

De todas negó que fuera cierto el contenido en relación a los abusos, y aseguró tener una explicación. Al final del interrogatorio, el fiscal Pedro Gimeno, le preguntó por última vez sobre cómo podría explicar lo sucedido. Y su respuesta fue clara: “es una trama para hundirme” a él personalmente, a su empresa y al deporte de el kárate.

Torres Baena relató al Tribunal, durante casi 15 minutos, que tras su detención, hace unos dos años y cuatro meses, “no sé nada”. Empieza a escuchar como “me acusan de abusos sexuales, practicar abortos, tenencia ilícita de armas… y esto me produce un shock impresionante”. Tan importante que quedó “hundido” y “me destrozan cuando ya nombran a mis hijos”. Esta fue su primera reacción. Posteriormente, ya en la cárcel, “empiezo a estudiar el sumario ocho horas diarias”, y encuentra “varias explicaciones” a lo que le está ocurriendo.

Una de ellas es la de la conspiración para “hundirme” y terminar “con el monopolio” que tenía su gimnasio, que resultaba favorecido en las licitaciones públicas que se convocaban para impartir las enseñanzas de kárate en centros educativos y deportivos públicos. Torres Baena relató que un grupo de ex alumnos suyos formaron un nuevo gimnasio, junto “a un ex entrenador de mi gimnasio”, quienes además “inscribieron a alumnos suyos en un torneo de manera irregular”. Esto motivó hasta tres denuncias de Torres Baena contra estas personas, según su propio testimonio de hoy ante el Tribunal.

El acusado implicó también “al presidente de la Federación” de kárate, y todo ello para encontrar una explicación a las denuncias de sus propios alumnos cuando “24 horas antes de mi detención eran unos muchachos muy felices porque lo habían ganado todo en el Campeonato Regional, todo lo que se puede ganar”.

Ivonne y Benítez
Preguntado por el Ministerio Fiscal sobre la necesidad de los denunciantes de implicar a los otros tres procesados, María José González, Ivonne González y Juan Luis Benítez, Torres Baena hizo valer su calidad como karatecas. “La base fundamental para que funcionara la Escuela y la Federación son las personas”. En el caso de los otros tres acusados “son campeones de Europa, lograron este título para la Universidad por primera vez, están totalmente capacitados”. Los supuestos cabecillas de esta trama “saben que si acaban con nosotros, acaban con todo”, y de hecho, Torres Baena afirmó que tras su detención y la de los tres monitores “no hay kárate en Canarias”, porque “ellos son los fundamentales y el resto complementarios”.

En su exposición no se olvidó de los medios de comunicación, a cuyos profesionales acusó de ejercer “una presión mediática impresionante”, manteniéndolo expuesto a la opinión pública de una manera “que no he visto nunca” y convirtiendo en “drogadictos y alcohólicos” a personas que “se habían fumado dos porros o bebieron dos cervezas”.

Torres Baena destacó también que “hay dos versiones de los hechos”, una “las declaraciones ante la policía y otra la que se hizo ante el juez de instrucción”, Miguel Ángel Parramón. Al tratarse de menores que se ven ‘descubiertos’, señaló el acusado, “deciden culpar a Fernando de todo” porque “están delante de sus padres, un juez y un fiscal”. En definitiva, “se victimizan”, afirmó.

Y otra motivación es el dinero “que pueden conseguir”. Torres Baena recordó que “tienen una motivación más que sobrada” ya que dos testigos “pueden conseguir 250.000 euros” al final de este proceso.

Conocimiento
Torres Baena abrió hoy el turno de los testimonios de los acusados en el mayor juicio por abusos sexuales a menores de la historia de España asegurando que conoció las imputaciones durante la instrucción del sumario y cuando se le interrogó entonces.

También ha negado haber mantenido charlas sobre la idoneidad de practicar sexo para mejorar el rendimiento deportivo con sus alumnos y ha asegurado que en el chalet de Vargas se celebraban fiestas, cumpleaños y asaderos y que a ellos acudían también amigos de sus hijos además de alumnos. Incluso ha dicho que viajaba mucho por lo que no podía saber lo que allí ocurría cuando él no estaba.

Al inicio de la sesión el juez titular, Emilio Moya, explicó que el juicio se celebrará en Audiencia abierta, sin perjuicio de que se tomen las medidas adecuadas para salvaguardar la identidad de los menores en el momento de su declaración en Sala. Llegado ese momento, nunca se producirá confrontación visual de los declarantes con los denunciantes.

 

Imagen: RTVC

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad