AGENCIAS.- El PSOE ha puesto en marcha una «renovación ideológica importante», algo similar a la que hizo entre 1979 y 1982, cuando Felipe González dio un «golpe de timón» que llevó a su partido a abandonar el marxismo y lanzar un proyecto de modernización de España. En esta ocasión, el PSOE prepara para 2015 una agenda reformista que incluirá una propuesta de revisión de todas las estructuras institucionales y políticas que han servido durante estos 30 años pero que ahora se han «descosido» y reclaman «fuertes reformas».
Así lo ha explicado a Europa Press el ex ministro de Presidencia Ramón Jáuregui, que ha recibido el «encargo personal» del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dirigir una reflexión sobre las instituciones del país que culminará con una Conferencia Política a finales de 2013.
Esa Conferencia Política será una de lo de los tres pilares de la «agenda reformista» de Rubalcaba, que se completará con una Conferencia Organizativa en otoño de este año –a cargo del secretario de Organización, Óscar López– y con una Conferencia Económica en 2014.
Para Jáuregui, la suma de las tres conferencias será algo parecido al «Programa 2000» que el PSOE elaboró en los noventa y también a la «construcción teórica» con la que González modernizó España desde 1982. «Ese periodo se parece bastante a lo que el PSOE necesita ahora», ha explicado.
Cambio
A su juicio, en el actual momento de «cambio, de crisis tan profunda y de oposición», el PSOE necesita hacer esta «renovación ideológica importante» para «volver a ser el partido angular de la modernización española» y, de paso, «volver a conectar con los círculos de los que ha estado desconectado quizá demasiado tiempo».
Con la ayuda de investigadores de la fundación del PSOE (IDEAS) y de la Fundación Alternativas, Jáuregui buscará la colaboración de unos 300 expertos ajenos al PSOE, distribuidos en 12 o 15 grupos de trabajo sobre varias áreas, algunas de tanta envergadura como la reforma del Congreso, el Senado y el sistema electoral. Cada grupo tendrá un «relator» y luego le corresponderá a Jáuregui plasmarlo todo en un documento político que se someterá a la aprobación del partido en la Conferencia Política.
Calidad democrática, España en la UE, Sistema legislativo español, Modelo territorial, Justicia y Estado de Derecho, Laicidad y relaciones con la Iglesia Católica, Inmigración y sociedad, Igualdad, España y sus nacionalismos, Calidad de vida, Medios de comunicación y Nuevas tecnologías y derechos ciudadanos conforman el ‘índice’ preliminar de temas de estos grupos de trabajo.
En alguno de esos capítulos se incluirá un análisis de cómo «actualizar o modernizar el encaje de la Monarquía», pero «muy serenamente y al margen de coyunturas». Entre otras cosas, se debatirá probablemente cómo abordar la Ley de la Corona que prevé la Constitución para, por ejemplo, «regular la figura del heredero» y «proteger sus funciones sustitutorias».
Para el ex ministro, dado que el PSOE «aspira a seguir haciendo España», tiene que hacer un «debate profundo» sobre los nacionalismos, sobre todo el catalán y vasco. Se trata de estudiar su evolución y sus pretensiones –hoy «abiertamente independentistas en muchos casos»–, y sobre si 30 años de autonomismo han influido en ellos «para integrar o para desagregar».
Añade un comentario