Sin categorizar

El Banco Central Europeo abre la puerta a una salida de Grecia del euro

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La posibilidad de que Grecia abandone el eurozona ha dejado de ser una cuestión tabú en el discurso del Banco Central Europeo (BCE), tal y como reflejan las declaraciones del gobernador del Banco de Bélgica, Luc Coene, quien, a pesar de mostrarse contrario a esta hipótesis, asume que si fuera necesario sería posible llevar a cabo un «divorcio amistoso».

«Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría», afirma Coene en una entrevista concedida al ‘Financial Times’.

De hecho, el banquero belga defiende que «lo ideal sería que todos los miembros permanecieran en el club», puesto que sería lo más positivo para todos, incluyendo a los propios griegos, aunque admite que si un país decide que no continúa deseando formar parte hay que permitir su marcha.

En este sentido, Coene admite que la hipotética salida de Grecia del euro implica el riesgo aún mayor de que esta fuera vista como un precedente y se disparasen las especulaciones respecto a nuevos países que podrían salir de la eurozona, incrementando las tensiones financieras.

«Ese es el principal riesgo, lo demás puede gestionarse. Una vez que has creado un precedente entonces la gente claro que piensa que, bueno, si un país ha salido, entonces podría salir más», reconoce el banquero.

Sin formar gobierno

Por otra parte, el líder del partido Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha manifestado su disposición a participar en un gobierno de coalición que renegocie los términos del rescate internacional, siempre y cuando en la misma participe la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), el segundo partido más votado en las elecciones del pasado 6 de mayo.

«Un gobierno que no garantice la participación del segundo partido no tendrá el apoyo popular y parlamentario necesario», ha afirmado Kouvelis en declaraciones a la cadena Antenna TV.

Nueva Democracia –partido más votado– y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), los dos partidos tradicionales griegos, partidarios del rescate internacional y los recortes, necesitan del apoyo de una tercera formación parlamentaria para formar un gobierno de coalición con los suficientes apoyos.

Sin embargo, ninguno de los partidos minoritarios está dispuesto a entrar en la coalición, con lo que la perspectiva de convocatoria de unas nuevas elecciones es cada vez mayor. Este mismo lunes se ha publicado un nuevo sondeo que pronostica la victoria de SYRIZA con un 20,5 por ciento, que se haría así con el bonus de 50 diputados previsto en la legislación electoral griega.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad