Sin categorizar

Canarias mantendrá el esfuerzo inversor en la lucha contra la violencia de género

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha destacado hoy la responsabilidad de los siete cabildos y del Ejecutivo canario para mantener los recursos de información y atención a las víctimas de violencia de género pese a las enormes dificultades presupuestarias existentes en el ejercicio 2012. “El que se haya mantenido viva esta línea presupuestaria ha hecho posible la continuidad de un servicio público que consideramos vital”, recalcó.

Francisco Hernández Spínola compareció en comisión parlamentaria para informar sobre los convenios con los cabildos relativos al sistema social para la prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género, y destacó la incuestionable importancia de los mismos para que las víctimas de violencia de género, que sufren una situación de especial vulnerabilidad, no se sientan abandonadas.

El consejero explicó que los cabildos y el Gobierno de Canarias han destinado más de nueve millones a dichos convenios, que tienen de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, pero se podrán prorrogar anualmente. Detalló que estos convenios permiten mantener en funcionamiento en Canarias siete dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), siete casas de acogida inmediata; seis pisos tutelados y once casas de acogida y 41 servicios especializados de orientación, formación y asesoramiento, todos ellos atendidos por personal especializado.

“Pese a las dificultades económicas, que obligan a las administraciones a ajustar el gasto, la responsabilidad, voluntad y sensibilidad política de Gobierno de Canarias para erradicar comportamientos violentos contra la mujer han hecho que en 2012 se destinen más de 5 millones de euros para que las mujeres se sientan protegidas”, indicó Hernández Spínola, quien agregó que esa misma responsabilidad la están demostrando los siete cabildos que, en su conjunto, destinan para este ejercicio 4,2 millones de euros.

Detalló la evolución de la colaboración entre los cabildos y el Gobierno de Canarias en esta materia, que se viene desarrollando desde el año 2002 por la necesidad de crear una red pública de servicios y centros para la atención a las mujeres víctimas, “bajo los principios de transversalidad, eficacia, calidad, corresponsabilidad, coordinación, descentralización y homogeneidad”.

Al respecto, precisó que entre 2002 y 2006, el Gobierno de Canarias y los siete cabildos, han colaborado, mediante la formalización de convenios, para la creación de la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y Centros Alojativos Temporales. Añadió que entre 2007 y 2010 la colaboración se centró en el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección de las mujeres, y a partir de 2011 en la consolidación y mantenimiento de la dicha estructura.

El consejero informó de que el Gobierno de Canarias autorizó el 26 de enero de 2012 la suscripción de convenios con los cabildos, y señaló que desde el mes de febrero y hasta el pasado mes de abril se ha procedido a la firma con seis de los siete cabildos. Al respecto, afirmó que solo falta la firma del convenio con el Cabildo de El Hierro, lo que se producirá próximamente, después de que el pasado el pasado 7 de mayo el pleno de la corporación herreña autorizara la firma del mismo.

Hernández Spínola remarcó que la lucha contra la lacra social que representa la violencia machista es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno de Canarias para esta legislatura y con la que, como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, “estoy plenamente comprometido”.

Sensibilidad

Aseguró que la sensibilidad del Gobierno de Canarias con las mujeres en situación de violencia de género no se circunscribe sólo a la aportación económica, y relató que el Instituto Canario de Igualdad está culminando el proceso para aprobar el Plan Estratégico de Actuación para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en cumplimiento con la Ley Canaria de Igualdad. Dicho plan, detalló, incluye una Estrategia Integral de Prevención y Sensibilización “para alcanzar mayores cuotas de comprensión hacia esta terrible lacra social y, por tanto, para incrementar el rechazo social hacia quienes ejercen esta violencia”.

“Aunque se han producido avances en la percepción social ante la violencia de género, no son suficientes, y debemos seguir trabajando para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres hacia las mujeres. En ese camino está poniendo todos sus esfuerzos el Ejecutivo canario”, aseguró.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad