Sin categorizar

La Armada organiza y coordina un ejercicio de salvaguarda de los intereses marítimos nacionales

Quiero compartirlo en redes
Juan Carlos Díaz Lorenzo. La Armada española y diversos organismos de la Administración pública, que detallamos a continuación, tienen todo preparado para realizar entre los días 14 y 25 de mayo el ejercicio denominado FLOTEX/MARSEC 2012, que se desarrollará en diversos escenarios de las costas españolas. El objetivo es claro: aunar esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos.

El ejercicio FLOTEX/MARSEC 2012 está programado por el almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolíbar Piñeiro y será conducido por el almirante de Acción Marítima (ALMART), Javier Franco Suanzes. En su desarrollo colaborarán los organismos civiles responsables de su ejecución en caso real, de acuerdo con lo establecido en la legislación española.

Santiago Bolíbar Piñeiro, almirante de la Flota

Javier Franco Suanzes, almirante de Acción Marítima

En total participarán once buques y 800 efectivos de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), así como quince organismos estatales, locales y autonómicos. El ejercicio conjunto, denominado en otro tiempo FAMEX, mejorará la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja, informa la Armada española. Otros objetivos consisten en mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como conseguir una relación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate en respuesta a incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

El ejercicio FLOTEX/MARSEC 2012 cuenta con la participación y colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Secretaría General de Pesca, el Ejército del Aire, los Centros de Coordinación de Emergencias (112), las Policías Locales, Protección Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Patrullero de altura “Cazadora”, con base en Canarias

Transporte ligero “Contramaestre Casado”

Se ha previsto, asimismo, y en los diferentes escenarios, la presencia de observadores de países pertenecientes al Diálogo del Mediterráneo y de países aliados y amigos.

Los escenarios en los que se desarrollará el ejercicio FLOTEX/MARSEC 2012 son los siguientes:

ESCENARIO I: Aguas de Almería/Mar de Alborán. Se llevará a cabo un ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante.

ESCENARIO II: Canarias. Adiestramiento en el empleo de “Portal de colaboración Marítima”, utilizado como herramienta de unión y coordinación entre las distintas agencias. Se materializará en un ejercicio de rescate y recuperación de una aeronave siniestrada.

ESCENARIO III: Aguas de Baleares, Alicante, Barcelona y Estrecho de Gibraltar. Se realizará un ejercicio de gestión de situación de emergencia ante el secuestro de un buque de bandera nacional y otro de bandera extranjera en aguas territoriales españolas. Se contempla la atención médica a polizones hallados a bordo de un buque mercante, que sufren una enfermedad contagiosa.

ESCENARIO IV: Aguas del Mar de Alborán y puerto de Algeciras. Se procederá a efectuar un ejercicio de control de caladeros de pesca y a la localización e inspección de un pesquero faenando de forma irregular en caladeros nacionales.

ESCENARIO V: Aguas de Canarias y Arsenal Naval de Las Palmas. El ejercicio que se llevará a cabo incluirá la localización, control y detención de una embarcación que está traficando con personas, con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.

ESCENARIO VI: Puerto de Cartagena. Avistado un polizón a bordo de un buque surto en el puerto y por la amenaza detectada con un paquete sospechoso, se procederá con un ejercicio de activación del plan de seguridad del puerto de Cartagena.

ESCENARIO VII: Bahía de Cádiz y Base Naval de Rota. Se simulará un ejercicio de buque siniestrado, integrándose la organización sanitaria, la de seguridad y la de salvamento en la asistencia y evacuación de un buque próximo a territorio nacional con numeroso pasaje.

ESCENARIO IX: Aguas de Almería. Está previsto que se realice un ejercicio de salvamento sobre pesquero hundido.

 Fotos: Armada española

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad