ECONOMÍA E INDUSTRIA SANTA CRUZ SOCIEDAD

El ‘Dragón de Oro’ será derruido la próxima semana después de 40 años en la capital tinerfeña

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.-El restaurante chino ‘Dragón de Oro’ de la capital tinerfeña será derruido la próxima semana con el fin de dar continuidad a las obras de la Vía Litoral que abarcarán en su nueva fase desde el inicio de la avenida Francisco La Roche hasta la estación de ferries. , según confirmó hoy el director de la obra, Adolfo Hoyos.

Se trata de uno de los primeros restaurantes de comida china que se instaló en la capital tinerfeña hace ya 40 años, pero la ampliación de los carriles de la futura avenida, junto al nuevo túnel de acceso que tendrá esta vía, llevarán finalmente a su desmonte, el cual se llevará a cabo la próxima semana y no influirá en el tráfico, afirmó Hoyos, ya que el derrumbe se hará mediante una pala mecánica y se estima que dure sólo media hora.

Hoyos indicó que el desmonte del restaurante estaba previsto llevarlo a cabo hace tiempo,, pero «problemas legales» con el propietario del inmueble, Juan Lu, han llevado a Obras Públicas a retrasar esta acción.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife confirmaron que el retraso se ha debido al desacuerdo inicial del  propietario del citado restaurante con dinero que ofrecía el organismo estatal por la concesión del inmueble, aunque finalmente se ha podido llegar a un acuerdo por medio del cual Obras Públicas pagará 185.000 euros por la expropiación. Un acuerdo que ya ha sido ratificado por ambas partes, así como por el Consejo de la Autoridad Portuaria.

Fachada del restaurante 'Dragón de Oro', aún en pie./Foto: David Domínguez

La Vía Litoral se retrasará a 2013

Se trata de la única expropiación que se ejecutará a raíz de las obras de construcción del túnel que discurrirá por este tramo de la santacrucera avenida Francisco La Roche y mediante la cual se pretende eliminar el tráfico de la superficie y separar los vehículos que van de paso por la ciudad de los que quieren acceder al centro.

Respecto al desarrollo de las obras, el director de las mismas, Adolfo Hoyos, resaltó que «van bien, sin dificultades añadidas en las aceras así como en los colectores que se están instalando ahora».

Pese a ello, afirmó que aunque la finalización de la obra estaba prevista para finales de este año, ciertos problemas legales -como el del restaurante chino-harán que la entrega se retrase, al menos tres meses más. «Calculo que para marzo de 2013 pueda estar concluida», aseveró Hoyos.

Igualmente, pese a los recortes económicos y el anuncio del Cabildo Insular de una posible paralización temporal de esta obra, Adolfo Hoyos comentó que «en principio todo seguirá como estaba previsto».

La idea de este proyecto cuya primera fase global asciende a más de 45 millones de euros es acercar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife al mar.