Sin categorizar

La Fecam acepta la oferta del Gobierno de mantener el Fondo de Financiación

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La Asamblea General de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha decidido hoy aceptar la propuesta del Gobierno de Canarias de mantener el Fondo Canario de Financiación Municipal con un montante mínimo de 203 millones de euros, así como proceder a modificar los criterios de distribución del mismo.

Con esta decisión, adoptada tras varias horas de reunión en la capital grancanaria, concluye uno de los episodios más delicados entre el Gobierno y las corporaciones municipales de la presente legislatura, provocado por las medidas de ajuste que el Ejecutivo regional ha adoptado para hacer frente al recorte de 800 millones de euros en la financiación para las Islas incluida en los Presupuestos del Estado.

Ya anoche, fuentes de la Ejecutiva de la Fecam confirmaron que los municipios valoraban el «gran esfuerzo del Gobierno» para mantener la supervivencia financiera pese al recorte en financiación, si bien aún quedaba por debatir la negociación sobre la congelación de las liquidaciones del Fondo de los años 2009, 2010 y 2011, cantidades que perciben las corporaciones locales tras la aplicación definitiva del IPC o del PIB, y que podrían superar los 20 millones por año, y la modificación de los criterios de distribución actuales, que el Ejecutivo quiere cambiar a partir del año 2013.

Precisamente este punto ha motivado el voto negativo de nueve de los 88 alcaldes canarios, según confirmó el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, tras la reunión. Estos nueve regidores se oponen a aceptar la congelación de las liquidaciones de 2009,2010 y 2011, que a falta de conocer las cifras definitivas, podría suponer “unos 20-23 millones de euros por año”.

Plasencia explicó que “a lo largo del día de hoy se ha estado debatiendo y hemos llegado al acuerdo definitivo de que vamos a aceptar la propuesta cerrada con el Gobierno en la que se recoge que los municipios van a seguir manteniendo a partir de ahora las cantidades que hemos recibido para 2012 correspondientes al Fondo de Financiación Municipal”. A su vez, han aceptado “la liquidación pendiente y recogida para el año 2012 en los presupuestos destinada a los ayuntamientos, 23 millones de euros, así como las penalizaciones pendientes de ingresarse, a aquellos que cumplen con los criterios de la Ley de Fondos”.

Acordaron también crear una comisión mixta que estudie qué fórmula sería la adecuada “para continuar manteniendo este Fondo que tan necesario es para las corporaciones locales”. Plasencia destacó la importancia de este acuerdo porque “en una situación de crisis como la que estamos tenemos todos que poner de nuestra parte”, y agradeció “el esfuerzo de todos los alcaldes para alcanzar el acuerdo”.

Sí reconoció que la cantidad que se ‘congela’, “unos cien o ciento y algo millones de euros”, es “importante”, pero “también es cierto que en el cómputo global y teniendo en cuenta que también formamos parte del del IGIC, al final, seguimos aumentando nuestros recursos, e incluso, puede que logremos más”.

Repercusión

Plasencia aseguró que el apoyo a la propuesta del Gobierno canario es “un seguro de vida” para las corporaciones locales, que van a mantener “los mismos ingresos de ahora durante los próximos años”. Insistió en que según la situación económica actual “que podamos mantener esa garantía del año 2012 para los próximos ejercicios, hasta que vayamos negociando y se recupere la economía, es un logro”.

Desde la Fecam no aseguran que no se vayan a producir despidos, modificaciones de jornada o reducciones de salarios entre el personal de las administraciones locales, porque “analizamos temas de interés general, no entramos en el detalle de cada ayuntamiento”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad