Sin categorizar

Teideagua ‘blinda’ sus instalaciones para evitar sabotajes o accidentes como el ocurrido en La Orotava

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la empresa mixta de abastecimiento de aguas del municipio, Teidagua, se encuentra en la actualidad en proceso de elaboración de un plan de emergencias que servirá para coordinar los recursos hídricos de la compañía en momentos críticos y que, además, prevé blindar sus instalaciones para evitar posibles sabotajes o accidentes, como el ocurrido días atrás en La Orotava.

Con estas acciones, Teidagua pretende reforzar las medidas de seguridad necesarias y aumentar el nivel de protección del abastecimiento de La Laguna. Unasacciones que, según anunció el primer teniente de alcalde, tienen vocación de convertirse en supra municipales mediante la colaboración con otras instituciones públicas de la isla, haciendo de este plan un protocolo oficial de actuación por niveles, según el cariz de la situación adversa que haya que gestionar.

Asimismo, la empresa mixta de abastecimiento, según ha detallado Javier Abreu, ha tomado otra serie de decisiones que reforzarán los niveles de seguridad de las instalaciones físicas de Teidagua. Estas serán de ejecución inmediata y el plan de emergencias tiene un plazo aproximado de elaboración de tres meses.

En primer lugar, se ha implementado la tecnología de detección permanente de hidrocarburos y materia orgánica en las entradas de los depósitos cabecera de la red, a donde llega el agua procedente de los diversos canales dela isla. Esta información será permanentemente gestionada por la empresa en el telecontrol.

Así,  la detección de cualquier anomalía activaría el cierre inmediato y automático de las entras de agua a los citados depósitos, enviando una alerta instantánea a las autoridades pertinentes.

De esta forma, Teidagua mantendrá sus dispositivos de seguridad actualizados en todo momento, al tiempo que reducirá y bloqueará el efecto que cualquier posible accidente o acto vandálico pudiera tener en la red de abastecimiento de aguas.

A su vez, las instalaciones físicas de la empresa, sobre todo las denominadas instalaciones críticas, como son los depósitos de cabecera y los puntos de distribución más importantes de la red, serán equipadas con cámaras de televisión bajo supervisión permanente del telecontrol.

Estos recintos ya cuentan con un vallado perimetral, y también se les añadirá un nuevo sistema de seguridad, los candados anti intrusión, que avisan instantáneamente en caso de ser manipulados por personal no autorizado.

Los puntos críticos han recibido tal consideración atendiendo a su localización y a su capacidad de distribución. Estos depósitos cabecera son aquellos que reciben la mayor parte del caudal externo de la red, pues acumulan en total el 75% de las reservas hídricas de toda la red de abastecimiento que gestiona Teidagua.

La inversión total de todos estos proyectos rondará los 310.000 euros, un precio inferior al que habría que hacer frente en caso de que se produjese otro accidente o sabotaje enla red. Lafinalización de la redacción del plan de emergencias está prevista para finales de junio, comienzos de julio; mientras que la protección física de las instalaciones y la detección de hidrocarburos y materia orgánica serán acciones de ejecución inmediata.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad