Sin categorizar

¡¡¡España es culpable!!! Por Eduardo García Rojas

 

 

 

 

¡¡¡España es culpable!!! Esa España que tan poco sabe de Canarias. Esa España que piensa que aquí solo viven chimpancés y que nos mira de reojo porque nosotros, los nativos, no sabemos pronunciar las dichosas c y z.

La culpa, ya digo, viene de España. Todos lo males del archipiélago son de España y el que diga lo contrario es un traidor. Un Judas o un perro judío como diría ese godo escapado del zoológico al que llaman Kiko.

Veo la luz tras leer las notas que informan sobre la comparecencia de la consejera de Cultura, Inés Rojas, en el guachinche en el que se ha convertido el Parlamento regional.

Y la luz me ciega al traducir la intervención de Maribel Oñate, antaño de CC y hoy una españolista del PP. ¿Qué soluciones ofrece esta señora? No hay propuestas, ni caminos, ni intenciones. La Oñate insiste en lo de siempre: Este Gobierno solo reparte a lo suyos en Cultura.

Según informa Canarias 7,la consejera no responde.

La imagino portando la llama de la libertad y rodeada por la bandera tricolor… La de un mar azuuuul que brilleee, con sieeeete estreeellas veeerdes, el amarriiillo de sus trigaaales y el blaaanco de sus rompieeentes

Rojas anuncia –quiero imaginar que con la voz rota– el drástico recorte que se ha visto obligado a asumir el Ejecutivo regional a las empresas culturales canarias.

¿Por qué?

Por los godos. Los malditos godos.

Aunque la Oñate insista que Rojas solo tiene parné para los suyos.

Pero Inés no le hace caso, y se aferra a su discuro de me duele esa España que nos desprecia y que aún nos toma por tontos.

Semos, en todo caso, una geografía desvertebrada… Enferma… Aterrada ante ese ejército de parados que crece día a día como si esto fuera un mal episodio de Walking Dead.

Y todo por culpa de España, esa ingrata.

Nunca por Canarias… Tierra tan generosa, tan despierta, tan hermosa… Un mar azuuuul que brilleee, con sieeeete estreeellas veeerdes, el amarriiillo de sus trigaaales y el blaaanco de sus rompieeentes

Explica Rojas, no sé si aferrada al atril, que “a la vista de los presupuestos generales del Estado, en el que se detraen al menos 700 millones de euros, según el primer análisis realizado” aún “quedan pendientes otros 374 millones que se encuentran en partidas innominadas.

Así que la venenosa España “no solo no cumple la ley estatal del REF, por la que debe invertir en Canarias al menos la media de España, sino que abre más la distancia”.

Ante este panorama desolador y anticanario que fomenta España porque Canarias no tiene la culpa, tan generosa, tan despierta, tan hermosa…, que se preparen las empresas culturales. Porque Cultura, anuncia Rojas, no va a quedar al margen del raquitismo presupuestario…

¿Qué hacer? se preguntarán los miembros del Gabinete de Crisis.

Un mar azuuuul que brilleee…

Y llega mayo. Y el pueblo canario, ajeno al estrangulamiento español, se entusiasma con el opio de los grandes conciertos que vienen…

Ignorantes ellos que estamos asistiendo a la última traca de un modelo que desaparece. Se acabó la época de las vacas gordas. Casi parece como si se quisiera que la gente, el próximo año que encima termina en 13, recuerde que cualquier tiempo pasado fue mejor

¿Cómo coger a la cabra por los cuernos?

Inés Rojas vuelve a repetir el discurso de siempre. Parece un muñeco al que se le da cuerda. Mueve las piernas y las manos y se aferra al clavo ardiente de impulsar la transversalidad en las áreas de Gobierno y elaborar un proyecto de ley de mecenazgo que ¡ar! “queremos que esté en el Parlamento” antes de finalizar 2012.

Sacrifico a un baifito bajo las faldas del Teide para que Achamán despierte… Pero no hay manera, debe de estar aplatanada la vieja deidad aborigen.

Rojas dice que la Ley de Mecenazgo, cuyo proyecto de ley espera entre en la Cámara regional a finales de año, estimulará el binomio turismo-cultura; y también, desde el área de economía y a través de un estudio sobre la viabilidad del establecimiento de deducciones en el IRPF, en el tramo autonómico en materia cultural, además de las ya existentes sobre el patrimonio cultural.

Todo ello contribuirá, pese a la maligna España, para que “cualquier persona pueda invertir en el sector cultural, generando así mas actividad, riqueza y puestos de trabajo, al mismo tiempo que obtiene una compensación fiscal”.

¡Ay, que rosquete!

Y ¡ay, que rosquete! ante el anuncio de un estudio cuyo objetivo será el de establecer la viabilidad de materializar la Reserva de Inversiones en otras áreas de la Cultura, además del audiovisual canario… “Todos estos ejes de trabajo se articularían desde el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo.”

Ley de Mecenazgo que espera se presente a finales de año en el guachinche parlamentario canario. Todo ello, añade la señora, porque es consciente que “la actividad cultural es una actividad dinámica, que tiene una gran capacidad para la creación de actividad y empleo por su efecto de arrastre sobre otros sectores.”

Tiembla pues pérfida España.

En Canarias ¿empieza a amanecer?

Saludos, atrás, magua, desde este lado del ordenador.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario