Sin categorizar

El Parlamento pide mantener el servicio de helicópteros de urgencias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.- Los dos grupos que sustentan al Gobierno de Canarias han garantizado que se mantendrá la prestación de servicio de los dos helicópteros de soporte vital avanzado las 24 horas del día, los 365 días del año para la asistencia sanitaria en emergencias y el transporte sanitario interhospitalario.

Por tal motivo, han aceptado una proposición no de ley del Grupo Popular en tal sentido, pese a que la conservadora Mercedes Roldós aseguró que el Ejecutivo regional, que usa los helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) para que el presidente Paulino Rivero «asista a romerías», había anunciado que quedaría inoperativo el servicio nocturno en Tenerife.

«Los helicópteros han sido un elemento vertebrador», afirmó Roldós durante la defensa de su iniciativa «y la sociedad canaria consideraría un disparate que uno de ellos quedara inoperativo».

Pese al apoyo a la iniciativa, tanto el socialista Jesús Morera como la nacionalista Mar Julios consideraron que habría que usar ambos helicópteros de forma más eficiente y, además, la portavoz de CC quiso conseguir el compromiso del PP, que los conservadores rechazaron, para que el Gobierno de España participe de forma solidaria en la financiación del «sobrecoste» ocasionado por la sanidad en el gasto sanitario y, en especial, «a los generados por el traslado entre islas y entre éstas y la Península tanto de pacientes como de órganos».

Roldós insistió en que ambos helicópteros realizaron durante 2011 un total de 804 traslados, 237 de los cuales eran emergencias, un 35 por ciento más que en 2010. «Aproximadamente el 36 por ciento fue total o parcialmente en horario nocturno», dijo.

La ex consejera de Sanidad recordó que Canarias dispone de más de 30 helisuperficies y puntos de toma distribuidos por toda la geografía que permiten llegar a cualquier punto de la misma, y que ambos aparatos son los únicos que «pueden volar por la noche», lo que facilita la labor de la Organización Nacional de Trasplantes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad