Sin categorizar

El Parlamento ‘desbloquea’ la renovación del Consejo Consultivo de Canarias pese al voto en contra del PP

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/Salvador Lachica.- Ya es oficial. Los 31 votos de los diputados de los grupos del Pacto más el Mixto presentes en la Cámara regional han sido suficientes para aprobar la Ley que permite que los 21 diputados del Grupo Popular no sean necesarios para la renovación del Consejo Consultivo de Canarias, que se podrá afrontar con los votos de nacionalistas y socialistas.

Con el voto en contra del Grupo Popular, el Parlamento ha aprobado la modificación de la Ley para que los miembros del Consultivo solo necesiten tres quintos de los votos de la Cámara (36 diputados) para poder ser elegidos, en vez de la actual mayoría reforzada (40 diputados) actuales.

Los 40 diputados que eran necesarios para elegir a los nuevos miembros del Consultivo convertían al PP en necesario para proceder a la renovación y, tras la negativa de los conservadores a participar en la misma, se tornaron en una minoría de bloqueo que, con la reforma, jha quedado desactivada.

Precisamente, este bloqueo fue usado por el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, al justificar la modificación de la Ley aprobada en el hecho de que «no escondemos el objetivo de esta modificación, que es evitar el bloqueo y lograr la renovación ante la actitud del PP, que lleva cinco años bloqueándola».

«El Consultivo no está bloqueado y el PP no ha sido el culpable de no alcanzar la renovación. Sí a la renovación pero no a la humillación y a la imposición», contestó desde la tribuna de oradores el conservador Fernando Figuereo.

Pero tampoco convenció al nacionalista José Miguel Ruano, quien acusó al PP de «seguir enrocado en la misma posición», porque «su jefe de filas les ha dicho que tienen que hacer determinadas cosas para conseguir la Presidencia de la Audiencia de Cuentas».

Al respecto, Fajardo también instó a los conservadores a sumarse «al consenso aunque sus jefes de filas les dicen que ya no hay marcha atrás».

«Rebélense contra su jefe, que les irá mejor», insistió el socialista.

Ruano incidió en que «no han querido llegar a un acuerdo, y la responsable es su portavoz, que no ha querido o no ha sabido hacerlo o ejercía el mandato de alguien que ya no se sienta entre nosotros pero que sigue ejerciendo su poder desde la distancia», en referencia al ministro y líder del PP canario, José Manuel Soria.

Pero el PP tenía más argumentos para oponerse a la modificación al considerar que la misma «afecta a la independencia e imparcialidad que el Estatuto de Autonomía de Canarias exige garantizar al Gobierno»,

Una tesis que fue contestada por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, al afirmar que «lo que determina la independencia y la objetividad de los órganos no es quien los proponga, sino los propuestos».

Fajardo recordó al PP que “no nos debe dar lecciones de ética y democracia» quienes, a nivel nacional, han pasado de los dos tercios a la mayoría absoluta para elegir al presidente de RTVE, mientras que Rodríguez denunció que el Gobierno central va a «utilizar la radiotelevisión pública en base a sus intereses».

«Así que hay que tener cuidado en dar lecciones a los demás», culminó el líder de NC.

Como se recordará, la ruptura del consenso entre el Pacto y el PP se produjo el 18 de octubre de 2011, cuando la portavoz, Australia Navarro, pidió a CC y PSC que los conservadores, además de elegir al presidente de la Audiencia de Cuentas, pudieran tener un representante más en el Consejo Consultivo a costa de los tres que debe elegir el Gobierno.

Tras este porpuesta, no aceptada por nacionalistas y socialistas, el líder del PP, José Manuel Soria, pidió la desaparición de la institución del Diputado del Común y anunció que sus diputados se negaban a nombrar a ningún miembro al resto de las instituciones, lo que motivó que CC y PP anunciaran el 25 de octubre del pasado año la tramitación, por el procedimiento de urgencia, de la proposición cuya toma en consideración se ha acordado durante la sesión.

En concreto, el nuevo texto asegura que el Consejo Consultivo de Canarias “está integrado por siete consejeros nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuatro a propuesta del Parlamento, por mayoría de tres quintos de sus miembros, y tres a propuesta del Gobierno, en ambos casos elegidos entre juristas de reconocida competencia y prestigio y con más de quince años de ejercicio profesional”.

Además, y para “homogeneizar” la duración de los mandatos, la reforma incluye que cuando “en dos sesiones plenarias diferentes del Parlamento” no se consiga la mayoría de tres quintos exigida, “se podrá proceder al nombramiento y toma de posesión de los consejeros propuestos por el Gobierno, continuando en funciones aquellos que hubieron sido designados en el período anterior por el Parlamento, hasta que se alcance la mayoría requerida y tomen posesión los nuevos que les sustituyan”.

El mandato de estos últimos “concluirá coincidiendo con la finalización del mandato de los que previamente hubiesen sido nombrados a propuesta del Gobierno”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad