Sin categorizar

Un estudio del HUC confirma la prevalencia de enfermedades reumáticas en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Durante la vigésima Reunión de la Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE) celebrada recientemente y organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, más de cincuenta especialistas de la Comunidad Autónoma se reunieron para actualizar conocimientos sobre diversas patologías reumáticas.

Además se presentaron los resultados preliminares del primer Estudio Epidemiológico de Enfermedades Reumáticas en la Población Canaria Adulta (Epircan) que está realizando  el HUC. Estos resultados confirman la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población canaria, similar a la de la hipertensión arterial y las dislipemias, como el colesterol.

También se destacó  el hecho de que siendo el reumatólogo el especialista de las enfermedades no quirúrgicas del aparato locomotor, todavía se continúa enviando a una gran mayoría de los pacientes reumáticos a las consultas de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En dicho estudio se observa también una tendencia a una mayor frecuencia de algunas enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus y las espondiloartropatías que se hace necesario confirmar.

Entre las patologías que se abordaron en esta reunión se encuentra precisamente el lupus y, de manera especial, la organización multidisciplinaria de las enfermedades sistémicas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con estas enfermedades y cómo llevar a cabo el manejo de los pacientes con lupus que tienen que realizarse pruebas de inseminación artificial y fecundación in vitro así como se comentaron también los últimos tratamientos aprobados.

En la mesa redonda de Reumatología Pediátrica se mostraron los resultados de un protocolo conjunto entre reumatólogos y pediatras de Atención primaria y cómo realizar el seguimiento oftalmológico de los pacientes con artritis idiomática juvenil. La Unidad de Reumatología Pediátrica del HUC realizó una revisión de los resultados del tratamiento con terapia biológica en los pacientes con esta enfermedad, que es la primera causa de artritis en la infancia.

 Casos clínicos

Los médicos residentes en Reumatología contaron con un espacio en este encuentro. Presentaron casos clínicos, se llevó a cabo un taller interactivo de imágenes de enfermedades reumáticas aportadas por diferentes reumatólogos de los hospitales canarios y abordó la interesante experiencia del área de Enfermería en cuestiones relacionadas con la mejor asistencia de los pacientes reumáticos.

Para finalizar el Congreso, los reumatólogos de la SOCARE se reunieron para realizar un consenso sobre el uso de la terapia biológica en Canarias. Una de las principales conclusiones consistió en comprometerse, por ética profesional y sentido social, con la sostenibilidad del sistema sanitario español y con un control y seguimiento estrecho del paciente. El objetivo principal de los reumatólogos es el conseguir la remisión o la más baja actividad de la enfermedad de los pacientes  con enfermedades inflamatorias crónicas con un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad