Sin categorizar

El ahorro de la burocracia administrativa supondría 36 millones de euros anuales en Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-La simplifación de los procesos administrativos que lleva a cabo la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad pueden suponer un ahorro de 36,7 millones de euros anuales, dado que el Estado cuantifica en 200 euros la reducción del importe por cada expediente de respuesta inmediata, que desde 2008 han sido un total de 183.520.

Así lo ha asegurado en el Parlamento el titular del área, Francisco Hernández Spínola, al afirmar que “en función de los estudios realizados, un procedimiento simplificado puede supones un ahorro para la Administración de entre 150.000 y 200.000 euros”.

Spínola ha recordado que el pasado 25 de abril se aprobó el uso corporativo de varias herramientas de software libre, lo que generará un importante ahorro al carecer de licencia. Así, “este año ya se ha producido un ahorro del 25 por ciento en la factura de microinformática con respecto a 2011, pasando de un millón de euros a 750.000 euros”.

El consejero, que compareció a instancias del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) para explicar el programa de modernización y simplificación de procedimientos administrativos, aseguró que el mismo es “uno de los principales objetivos y retos” de su departamento.

Para Spínola, no solo el ahorro en los procesos es vital, sino conseguir “facilitar la relación con la ciudadanía y agilizar la puesta en marcha de posibles iniciativas de negocio en tiempo de crisis”.

Precisamente, en este hecho incidió el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, quien aseguró que “los servicios públicos, en general, funcionan bien”, pero criticó la excesiva burocratización y las barreras existentes en la esfera de la creación de negocios.

Hipertrofia
El conservador Jorge Rodríguez, que criticó la “hipertrofia administrativa” de la Comunidad Autónoma, también consideró que la modernización administrativa “es clave para la dinamización económica”, por lo que instó a Spínola a llevar a la Cámara un “verdadero” Plan de simplificación y agilización de procesos administrativos.

“Hay que evitar que las normas sean un obstáculo para la actividad empresarial, sino una ayuda para la creación de empresas y de empleo”, insistió.

Por ello, instó al consejero a “sustituir el ‘vuelva usted mañana’ de Larra por espere usted un momento que enseguida se lo solucionamos”.

Esta visión “hipertrofiada” no fue compartida por el nacionalista José Miguel Ruano, que consideró vital la “coordinación” interdepartamental para conseguir la excelencia y la eficacia en el servicio público.

“Solo llevo diez meses en el Gobierno, poco tiempo para hacer una hipertrofia, mientras el PP ha estado 18 años, así que no me venga a mí a hablar de hipertrofia”, replicó Spínola a Rodríguez.

El consejero recordó que este nuevo Gobierno “cada día reduce la Administración”, tanto en número de empresas públicas y fundaciones como en altos cargos y departamentos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad