Sin categorizar

Antón Reixa preside la renovada SGAE

AGENCIAS.- Antón  Reixa (AUNIR) ha sido elegido nuevo presidente de la SGAE por 24 votos a favor durante la primera sesión de la Junta Directiva de la entidad reunida este martes. En su primera comparecencia ante los periodistas tras acceder al cargo, ha dicho que «el morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE». «Hoy es el día del autor, pues los autores soberanamente hemos asumido el control de la institución», ha añadido.

Después de unas cuatro horas de reunión de la primera Junta Directiva que salió de las elecciones del pasado 26 de abril, Reixa ha obtenido 24 votos de los 37 miembros presentes –se ausentaron Miguel Ríos y Eva Yerbabuena–, mientras que José Miguel Fernández Sastrón (DOM) logró 11 y hubo dos votos en blanco.

Tras su elección, Reixa ha asegurado que han leído el pasado con «autocrítica», y ha dicho que la SGAE «va a cambiar» y que los 39 miembros de la Junta creen que «no hay vuelta atrás».

«Aspiramos a una SGAE más discreta, no presidencialista y colegiada», ha señalado, para después fijar entre sus prioridades revisar el presupuesto de 2012 y desarrollar un plan de eficiencia, así como afrontar el «problema» de la Red Arteria y consensuar el nombramiento de un consejero delegado.

Entre sus prioridades ocupa un lugar destacado preparar una Asamblea Extraordinaria para comenzar a revisar los estatutos de la entidad para, entre otras muchas cuestiones, «que se rebajen las facultades del presidente». Sobre su sueldo al frente de SGAE, ha indicado que no sabe cuanto será, pero que cree que será de unos 50.000 o 70.000 euros al año, como el anterior presidente de la Junta –que no era Teddy Bautista, pues éste ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección y llegó a cobrar 250.000–.

A este respecto, ha aclarado que ahora la figura del presidente de la Junta Directiva y del Consejo es la misma. «Todos somos autores y tenemos que seguir siéndolo después de ser directivos. Yo garantizo que no voy a abandonar mi condición de autor y empresario teatral», ha insistido. Además, en la reunión de este martes se han conformado dos vicepresidencias, ocupadas por Miguel Hermoso y Fermín Cabal, y un Consejo de Dirección.

Junta directiva

La Junta Directiva que encabezará Reixa contará como vicepresidentes con Miguel Hermoso, por el Colegio Audiovisual, con Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho, y con Teresa Alfonso (TEDDYSOUND), por el Colegio de Editores.

Asimismo, ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado por doce miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos: dos de Gran Derecho, cinco de Pequeño Derecho, dos de Audiovisuales y tres de Editores.

Así, por el Colegio de Gran Derecho serán Carles Alberola Ortiz y Fermín Cabal Riera, mientras que el Colegio de Pequeño Derecho estará representado por Manuel Aguilar Figuero, José Miguel Fernández Sastrón, Javier Losada Calvo, Antón Reixa Rodríguez y José Zárate Rodríguez.

Por parte del Colegio de Obras Audiovisuales serán Julia Altares Medina y Enric Gomà Ribas y, finalmente, los tres miembros del Colegio de Editores serán  M 20, S.L. – Carlos Martínez Ortiz (M 20 S.L), Juan Ignacio Alonso (Sony) y Álvaro de Torres Zabala (Warner Chappell).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario