Sin categorizar

La APT se suma al dolor por el fallecimiento del periodista César Fernández Trujillo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT), según publica en su página web,  se suma al dolor de toda la familia periodística de las Islas por la muerte del periodista César Fernández Trujillo de Armas,  que falleció hoy en la capital tinerfeña, a la edad de 74 años. En atención a sus múltiples merecimientos durante medio siglo dedicado a la comunicación, el Cabildo acababa de nombrarlo, el pasado 23 de abril, Hijo Ilustre de Tenerife, distinción que iba a recibir el próximo día 25.

 La junta directiva de esta organización profesional ha trasladado su más sentido pésame a la familia de César Fernandez Trujillo, quien era uno de los miembros más veteranos de la APT y en la que desempeñó el cargo de vocal durante el mandato de Jorge Bethencourt, luego de pertenecer a la Asociación Nacional de Radio y Televisión. Estaba inscrito en el Registro Profesional de Periodistas con el número 13.362.

La capilla ardiente de César Fernández Trujillo se encuentra instalada en el tanatorio de Servisa, donde mañana [lunes 7] tendrá lugar su sepelio, a las 15:30 horas.

Además del referido acto en el Cabildo, para este próximo miércoles también estaba prevista la presentación del libro Amigos oyentes, escrito por su hijo, el también periodista César Fernández-Trujillo Castro, con las vivencias personales y profesionales del ahora fallecido, a través de su propio relato y el de algunas de las muchas personas que habían trabajado con él.

César Fernández Trujillo de Armas (Santa Cruz de Tenerife, 24 de junio de 1937) desarrolló, preferentemente en el campo de la radiodifusión, una amplia actividad como informador. Trabajó en Radio Juventud de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, desde 1955 hasta 1964, etapa en la que destaco por su programa “La hartanga gigante”, a beneficio de los niños de la Clínica de San Juan de Dios.

En 1964 fundó la agencia de publicidad Diana, de la que estuvo al frente durante más de una década, con una importante producción de campañas radiofónicas, al mismo tiempo que desarrollaba una brillante tarea como narrador de acontecimientos deportivos en Radio Popular de Tenerife, de la cadena COPE. Dentro de esa etapa sobresale el seguimiento que realizó al Club Deportivo Tenerife, al que acompañó por estadios de toda la geografía española.

A partir de 1976 se dedicó de lleno al campo de la radiodifusión, en la referida emisora, con sede en La Laguna, además de escribir en el bisemanario Deportes 7 Islas y en el rotativo Diario de Aviso. En Radio Popular trabajó como redactor de calle e informador-locutor, haciéndose cargo de programas de investigación como “Tirando de la manta”, el magacín “A toda mañana” y la tertulia “El Remache”, además de realizar transmisiones en directo de actos relevantes como los Carnavales o las romerías.

Aunque se prejubiló en noviembre de 1993, por regulación de empleo, César Fernández Trujillo desempeñó desde entonces nuevos cometidos, como asesor del Organismo Autónomo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o coordinador de Radio Aguere, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna.

Con posterioridad, José Antonio Pardellas, que también se había prejubilado, le abrió las puertas de Radio Isla, donde permaneció hasta su retirada, en junio de 2011. Allí dirigió y presentó los programas matinales “Café para todos” o “Rifirrafe”, además de seguir con transmisiones en directo y la programación especial dedicada al Carnaval. Igualmente, cada semana presentaba un programa orientado a los mayores,  con el patrocinio del Cabildo.

Tal y como señala Eliseo Izquierdo en la obra Periodistas Canarios, por “la calidez de su voz y sus aptitudes personales como comunicador, ha sido durante muchos años presentador insustituible en veladas de arte y en acontecimientos sociales y políticos relevantes de la isla de Tenerife”. Destacadas fueron sus presentaciones de las galas del Carnaval, tanto en el Teatro Guimerá como en la Plaza de Toros, bajo la dirección de José Tamayo, y en la Plaza de España, con Jaime Azpilicueta. También fue constante su presencia como presentador del Festival Sabandeño, así como en las fiestas de prácticamente todos los pueblos isleños.

Su experiencia sobre los escenarios le convirtieron en la persona idónea para dar el salto a la televisión y afrontar una recordada iniciativa de Antena 3 Tenerife, denominada “Pueblo a pueblo”, en la que recorría todas las localidades de la Isla para dialogar con sus vecinos y autoridades y hacer una semblanza de cada lugar.

Además, tuvo tiempo para innovar con otros proyectos de comunicación, como la Biblioteca Sonora de Canarias, dirigida a personas discapacitadas y que en la actualidad sigue en marcha, con el patrocinio de la sociedad Sinpromi, del Cabildo. La iniciativa consiste en llevar a formato sonoro obras literarias para que personas invidentes, con dificultad visual o que no puedan sostener un libro, disfruten con la buena literatura canaria.

César Fernández Trujillo estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano de La Laguna. Poseía la Carta de Hermandad de la Orden de San Juan de Dios (1960) y la insignia de oro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (1991). Con ocasión de la última convocatoria del Premio Canarias de Comunicación, un grupo de compañeros de profesión había promovido su candidatura para optar a dicha distinción.

Tenía en prensa el volumen Los Huaracheros: Una leyenda viva en la canción canaria y, dentro de la colección Biblioteca Sonora de Canarias, había editado cuatro volúmenes: Canarias, verso y canción; la novela Guad, de Alfonso García-Ramos, y Relatos I y II, con obras de diversos autores canarios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad