Sin categorizar

Fernández de Kirchner promulga la ley de expropiación de YPF a Repsol

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha firmado la promulgación de la ley de expropiación del 51 por ciento de YPF a Repsol, según informa la agencia de noticias Télam.

Fernández de Kirchner ha apuntado que YPF «será profesional, pero eso no quiere decir que no tenga dirección política», y ha anunciado que el elegido para ejercer las labores de director general será Miguel Gallucio.

La ley impone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF S.A. y el 51 por ciento de las de YPF Gas y declara de «utilidad pública» y «objetivo prioritario» el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, comercialización y transporte.

Las acciones expropiadas se repartirán entre el Estado, con un 51 por ciento, y las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con un 49 por ciento. Las provincias recibirán los títulos de forma proporcional a sus niveles de producción y de reservas comprobadas de hidrocarburos.

«La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit hidrocarburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo», ha dicho.

Además, ha tildado el día de «muy especial» y ha subrayado que nunca pensé que le tocaría vivirlo como presidenta, por lo que ha asegurado que «la historia fue muy generosa» al permitirle enviar el proyecto y firmar también la promulgación de la ley «por amplísima mayoría».

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves (viernes en España) con 207 votos a favor –una mayoría histórica–, 36 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley.

«Quiero agradecer a los partidos de la oposición que acompañaron este proyecto en su esencia particular, que es la de recuperar un instrumento básico. Más allá de los matices por primera vez tenemos votada una ley (con una mayoría) como no se había obtenido desde 2003 a la fecha», ha manifestado Fernández de Kirchner.

Materia básica

Durante su discurso, la presidenta argentina ha tildado el petróleo de «materia prima básica que genera competitividad y atraviesa todos los sectores sociales y económicos» y, por ello, ha solicitado que se piense «por qué se vio bien que YPF fuera privatizada» en su momento. Así, ha indicado que se ha de ser «muy eficientes y demostrar que el Estado puede administrar bien».

«YPF se fundía pero las contratistas de YPF se convertían en prósperas empresas, esto no puede volver a suceder. Necesitamos un horizonte de certezas y de previsión, que vengan compañías de todo el mundo, que sepan que lo que hace a las materias primas van a tener que asociarse con empresarios argentinos, y nuestros empresarios tendrán que saber que van a ajustar sus costos, porque no vamos a pagar precios ridículos por el solo hecho que sea industria nacional. Necesitamos eficiencia y cálculo de costos», ha agregado Fernández de Kirchner.

Por ello, ha pedido a los empresarios que «produzcan en Argentina», ya que tienen «ventajas muy importantes y porque además la han juntado en pala en los último nueve años». «La rentabilidad tiene que estar acorde a la sostenibilidad de la economía, porque cuando no lo está termina implosionando el mundo», ha puntualizado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad