Cine Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

El filme ‘In this world’ clausura el ciclo de cine del foro ‘Enciende La Tierra’ de CajaCanarias

Elblogoferoz.- La película ‘In this world’ clausura este lunes, día 7 de mayo, el ciclo de cine organizado por CajaCanarias en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, que aborda los problemas y situaciones que son objeto de debate días después en los diálogos programados en el foro ‘Enciende La Tierra’.

Tanto el filme, que se exhibirá en versión original subtitulada al castellano a partir de las 20 horas, como la mesa de debate de esa semana comparten la temática de los éxodos que causan los conflictos armadazos y la consecuente formación de campos de refugiados, que configuran un nuevo paisaje humano tras las guerras.

’In this world’ fue dirigida en 2002 por Michael Winterbottom y cuenta en su haber con numerosos galardones, entre ellos dos Osos de Oro en el Festival de Berlín, uno ala Mejor Películay otro ala Mejor Banda Sonora.

El argumento de esta producción cuenta la odisea de dos jóvenes refugiados afganos, que intentan escapar de su país durante los primeros bombardeos americanos en octubre del 2001. Tras un largo y difícil viaje a través de Pakistán, Irán y Turquía, los dos amigos consiguen llegar a Italia, donde esperan encontrar el paraíso. Pero el paraíso no existe para nadie.

Dos protagonistas afganos

Aunque los dos jóvenes interpretan un papel, son genuinos refugiados afganos, reclutados por la directora de casting, Wendy Dallington, del campo de refugiados de Shamsato en Pakistán. El viaje que muestra el film es idéntico al que realizan miles de asilados por los polvorientos caminos de Oriente Medio, con las mafias de traficantes como telón de fondo.

La intención del director, en este sentido, era la de humanizar las frías estadísticas y mostrar que tras las cifras de extranjeros en el Reino Unido, destino final de los protagonistas, siempre hay un viaje y una historia humana.

Parte de la película transcurre en Peshawar (Pakistán), donde se emplaza precisamente el campo de refugiados en el que Steve McCurry tomó en 1984 la icónica imagen de la niña afgana, Sharbat Gula, que se convirtió a finales a finales del siglo XX en un símbolo de la fuerza frente a la adversidad, en un emblema internacional de una época difícil y de una nación con problemas. Esta imagen forma parte de la exposición retrospectiva del mítico fotógrafo, que alberga el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 29 de junio.

La proyección del documental servirá de antesala a la última mesa redonda del foro, el jueves 10 de mayo, enla que Federico MayorZaragoza yOlga Rodríguezconversarán sobre la problemática actual de los campos de refugiados, el éxodo y el asilo político.

La programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial quela Obra Socialy Cultural de CajaCanarias ofrece en su página web www.cajacanarias.org. Asimismo, todas las sesiones del foro se alojarán en el canal TV CajaCanarias en YouTube: www.cajacanarias.org/obs/tvcajacanarias/

Tanto el cine como las mesas redondas que abarca esta iniciativa son de carácter gratuito y la entrada es libre hasta completar aforo.