Sin categorizar

Treinta segundos que pueden salvar una vida

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) y el Hospital Universitario de Canarias, ambos adscritos a la Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, se han sumado a la celebración mundial del Día de la Higiene de Manos, fecha que tiene lugar cada 5 de mayo y que busca promover en la sociedad este sencillo gesto que no supera los treinta segundos –realizándose con una solución alcohólica- y que con su aplicación se pueden reducir e incluso evitar la transmisión de infecciones y enfermedades producidas en la atención sanitaria.

Las manos son las principales vías de transmisión de gérmenes durante la asistencia médica, de ahí que las instituciones sanitarias concentren esfuerzos y diseñen estrategias para mejorar la seguridad del paciente en este sentido. Por ello, la Organización Mundialdela Salud(OMS) invita anualmente a todos los países y centros hospitalarios del planeta a participar en acciones que repercutan en la promoción de esta práctica segura, de manera que el HUNSC y sus centros de atención especializada se adhieran a esta iniciativa con diferentes actividades.

En este sentido, los profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria han podido actualizar conocimientos en este ámbito gracias a una sesión informativa desarrollada en el salón de actos del edificio de Traumatología del HUNSC gracias a la colaboración del servicio de Medicina Preventiva,la Unidadde Calidad y Enfermería, mientras que los usuarios que accedían hoy al centro hospitalario, hospital de Ofra y a sus CAES, conocían la técnica del lavado de manos mediante las explicaciones ofrecidas por los estudiantes de enfermería dela E.U.E. Ntra. Sra. de Candelaria.

Igualmente,  el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha conmemorado el Día Mundial de la Higiene de Manos con un programa de actos que contempló un acto institucional, mesas informativas, talleres, y la presencia del personal de Medicina Preventiva en las plantas de hospitalización y consultas.

La jornada comenzó con la charla Higiene de manos, ¿estamos concienciados? de la Dra. Mª José Ramos, responsable del programa de Higiene de Manos en el centro hospitalario, sobre el lavado de manos como estrategia esencial para la prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, el Plan de Coordinación Autonómica para la mejora de la Higiene de Manos y su evaluación así como sobre las intervenciones que se llevan a cabo en el centro y sus resultados.

Profesionales sanitarios, pacientes y familiares se acercaron también a las mesas informativas, ubicadas tanto en la puerta principal del Hospital como en el Edificio de Actividades Ambulatorias, en el que obtenían toda la información sobre esta actuación y contaban con una demostración,  a través de  lámparas de rayos ultravioleta, de la importancia de cómo lavarse las manos tras una correcta aplicación de una solución hidroalcohólica. También hubo reparto de petacas de esta solución para el personal sanitario así como de folletos informativos y pegatinas.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario