Sin categorizar

Concentraciones y recursos contra la expulsión del activista José Morales

ACN PRESS.-La Mesa de apoyo a José Morales, creada por Intersindical Canaria, ha convocado para este sábado alas 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Arrecife, una concentración para pedir que se frene la expulsión del activista uruguayo, al que se le abrió un expediente de expulsión tras participar en una protesta contra el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

El pasado miércoles la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional le comunicaba que tenía un plazo de 48 horas para abandonar el país, que ya se ha cumplido. José Morales ha recurrido esa comunicación ante la Delegación del Gobierno en Lanzarote, como paso previo antes de recurrir la medida ante el Juzgado.

Por otra parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió hoy a la Comisión Europea para solicitarle que investigue esta orden de expulsión del ciudadano uruguayo residente en Lanzarote, José Morales Brum.

Meyer dice que se trata de «una clara violación del derecho a la presunción de inocencia» ya que la orden de repatriación se basa en la imputación en un presunto delito de alteración de la seguridad ciudadana y de atentando a la autoridad pública que no ha sido resuelta con ninguna sentencia en firme.

Desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación ya que entienden que basar la expulsión de un ciudadano por la mera imputación en un delito, sin que exista ninguna sentencia penal firme contra él, y expulsarlo antes de la celebración de ningún juicio, negando tan siquiera la oportunidad de esclarecer cualquier imputación, conlleva una vulneración de principios básicos del Estado de derecho, como la presunción de inocencia, y asienta un grave precedente que erosiona el ejercicio de la libertad de manifestación y reunión de otros ciudadanos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario