Sin categorizar

Tavío aboga por suprimir la Administración regional y el PSC le pide que renuncie a su acta de diputada

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, aboga por la supresión del escalón autonómico de la Administración y la creación de un gobierno de transición integrado por los siete cabildos y un equipo técnico «antes de que Europa nos lo imponga».

Las declaraciones de Tavío ya han tenido respuesta por parte del secretario de Acción Electoral del PSOE canario, Javier Abreu, que ha instado hoy a Tavío, a renunciar a su acta de diputada si no cree en la institución que representa, la Comunidad Autónoma.

Según informa hoy el periódico El Día, Tavío entiende su propuesta como en clave de «regeneración institucional, de replanteamiento, una reconstrucción, una redefinición de la organización político- administrativa de Canarias».

La dirigente popular defiende que la «única» manera de eliminar la «maraña» administrativa que «ahoga» a los canarios es renunciar a un escalón institucional «antes de que Europa nos lo imponga». Por ello, apunta, hay que abrir un debate «serio» al respecto que evitaría «muchos recortes injustos».

En concreto, la propuesta consiste en «liquidar» la Administración autonómica a favor de cabildos y ayuntamientos e iniciar un proceso de transferencia de funcionarios y recursos económicos a las corporaciones locales. «Sería la forma de que realmente Canarias haga un ejercicio de competitividad», añade.

Tavío explica que se trata de un gobierno «de transición» que prepare una «descentralización» ante la necesidad «urgente» y la «emergencia» de la situación actual. Estaría formado por los siete presidentes de los cabildos y un equipo técnico mediante la «liquidación» de la Comunidad autónoma a favor de las corporaciones locales.

«Debemos abrir con urgencia un debate serio porque esto no es una frivolidad. Al contrario, cuanto antes descentralicemos y abramos este proceso de transferencia de recursos humanos y funcionarios a favor de los cabildos, antes habrá dinero para todo y es la forma de no tener que cerrar hospitales ni colegios», asegura Tavío.

La dirigente popular descarta que con esta propuesta se corra el riesgo de que Canarias deje de ser una región y se convierta en siete islas separadas porque implica la formación «de un solo gobierno», aunque esté integrado por los siete cabildos. «Durante los tres años que quedan de legislatura habría que abrir este proceso de liquidación y transferencia», insiste.

En su día, recuerda Tavío, el Estado transfirió «muchas» competencias a las regiones, «pero desgraciadamente la Comunidad Autónoma se ha vuelto centralista y hay que abrir un proceso de descentralización, lo que significa que hay que arbitrar un gobierno en común de los siete cabildos que no implique triplicidades administrativas», argumenta antes de dejar claro que la necesidad de arbitrar un sistema de coordinación de las corporaciones insulares -que se reunirían cada seis meses- no implica crear un nuevo estamento institucional.

«Tenemos que ser valientes y le ha tocado a mi generación alumbrar el futuro inmediato. Está claro que la Administración se nos ha ido de las manos al engordarse todas», afirmó Tavío.

Abreu responde

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PSOE canario, Javier Abreu, considera que las declaraciones de la diputada autonómica suponen un “golpe institucional”.

Cabe destacar que, en días previos, el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, apostó por todo lo contrario, esto eso, suprimir los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y dotar de mayor peso al Ejecutivo autonómico.

Por esta razón, Javier Abreu ha pedido “coherencia” a los dirigentes populares, especialmente a Cristina Tavío, a quien ha solicitado que entregue su acta de diputada regional si no cree en la institución que representa.

Además, el dirigente socialista ha indicado que “Tavío no tiene el coraje político suficiente para hacer esta propuesta en el Parlamento de Canarias; y tampoco para que su partido lleve esta misma propuesta a los distintos cabildos de las siete islas. Si de verdad apuestan por la supresión del Gobierno autónomo, que lo hagan con medidas ad hoc en el Parlamento canario y en los cabildos, no en los medios de comunicación”.

Si bien Abreu ha considerado que “Cristina Tavío no tendrá el arrojo ni la gallardía que hace falta para trasladar el debate al hemiciclo, pues ella y sus compañeros de partido tendrían que renunciar a sus actas de diputados: si no se cree en una institución, lo lógico es que se renuncie a formar parte de ella”.

Soria dice que es una opinión personal

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y ministro de Industria, Innovación y Turismo, José Manuel Soria, aclaró hoy que la propuesta de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y diputada regional, Cristina Tavío, de suprimir el Gobierno canario y sustituírlo por otro formado únicamente por los siete presidentes de cabildos, es «una opinión personal», según recoge ACN PRESS.

El líder popular, que hizo estas declaraciones antes de reunirse con la directiva de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, señaló que la propuesta es «una opinión muy personal» que «no está en el debate del PP a nivel nacional ni regional».

Soria sí consideró que el Ejecutivo canario, formado por la coalición Coalición Canaria y PSC-PSOE, tendría que «cambiar porque después prácticamente, de un año de andadura, las cosas no sólo no están mejor, sino peor».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad