Sin categorizar

El Gobierno canario ‘invita’ a los jóvenes a buscar trabajo en el extranjero

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha asegurado en el Parlamento que en estos momentos de severa crisis, con un paro que supera el 32 por ciento en las Islas y con el desempleo juvenil “disparado” en Canarias hasta el 54,08 por ciento, puede ser “bueno” para el futuro de las Islas que muchos canarios menores de 35 años opten por trabajar en el extranjero.

Esta “movilidad” supone, a su juicio, un “proyecto de ida y vuelta y no tienen por qué tener miedo al cambio”, además de que “la experiencia y la forma de trabajar con otras personas puede ser bueno para el futuro” porque puede “revertir positivamente a la sociedad”.

Es más, Ramos ha recordado que esta posibilidad está siendo incentivada por la propia Unión Europea (UE) con el proyecto ‘Tu primer empleo Eures’, en el que las autoridades asumen gasto de desplazamiento y ayudan a pymes que acojan a jóvenes.

“La movilidad es una alternativa de carácter positivo, y no se ha tenido en cuenta en los Presupuestos del Estado en relación a Canarias, compensando la desigualdad frente a otras comunidades autónomas”, afirmó Ramos.

Tras estas palabras, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, aseguró “tener la sensación que Canarias comenzó a tener problemas desde el minuto uno en el que Mariano Rajoy accedió a la Presidencia del Gobierno y que antes no los tenía”.

Rodríguez, cuyo grupo había pedido la comparecencia de Ramos para abordar el fenómeno del “nomadismo científico”, pidió al Gobierno que adoptara política para conseguir recuperar “el grado de excelencia que estamos perdiendo”.

Ramos insistió en “no dar una imagen negativa” de esta nueva movilidad, porque “estamos mejorando la empleabilidad con ididomas y formación”, motivo por el que pondrá en marcha el ‘Plan Cataliza’ de prácticas profesionales para que 1.500 jóvenes egresados universitarios y licenciados en FP puedan conseguir trabajo en las Islas, para lo que habrá una financiación de tres millones de euros.

Experiencia preocupante

Para la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, “la experiencia puede ser positiva, pero es muy preocupante que este conocimiento no lo devuelvan a la sociedad canaria”, por eso hay que buscar alternativas para que puedan volver a las Islas “para desarrollar sus conocimientos en el Archipiélago”.

Por ello, exigió al Gobierno “políticas de recualificación” de todos aquellos parados provenientes del sector de la construcción, que abandonaron sus estudios y no están bien formados, y no tienen

En parecidos términos, Carmen Hernández, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, aseguró que pese a los puntos positivos que tiene la ‘fuga de cerebros’, y que expuso la consejera, lo cierto es que los profesionales que pueden liderar la reordenación del sistema productivo se vayan de Canarias, lo que “nos lastrará”.

Por ello, pidió a la consejera que busque fórmulas para que los jóvenes “puedan encontrar su proyecto vital en Canarias y revierta en un modelo de crecimiento basado en la innovación”.

Sin embargo, el nacionalista (CCN) Ignacio González afirmó que pese a que todos coinciden en el diagnóstico, aseguró que “lo que algunos lo consideran una oportunidad, creo que la emigración es un fracaso, porque las familias se rompen y Canarias se descapitaliza”.

González pidió al PP y al resto de fuerzas políticas “la reedición de los Pactos de La Moncloa, porque la situación es ahora más grave que antes”, y unos y otros “no nos tiremos los parados a la cara, no busquemos culpable, y arreglemos la situación de los parados”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad