Sin categorizar

CajaCanarias premia la singular mirada de los escolares sobre el arte contemporáneo

Elblogoferoz.-La Obra Social y Cultural de CajaCanarias, dentro de la programación didáctica que viene desarrollando desde hace años con el programa ‘Despertares’, ha distinguido a cuatro grupos de alumnos de diferentes centros educativos de Tenerife que participaron en las actividades formativas organizadas en torno a la exposición de José Abad ‘Eros, formas y azar’.

El propio artista, José Abad, junto al director de la Obra Social, Álvaro Marcos Arvelo, acordaron premiar cuatro collages realizados dentro del marco de los talleres organizados para comprender los elementos esenciales de la expresión artística contemporánea y su vinculación con la obra expuesta de José Abad.

Los trabajos fueron escogidos por confluir en ellos aspectos como la originalidad, el diseño, la creatividad y la propia asimilación y plasmación de muchos de los elementos distintivos de la producción artística de José Abad.

Los grupos galardonados fueron Tercero de Primaria del Colegio Rodríguez Alberto, Sexto de Primaria del CEIP Ramón y Cajal, Primero de ESO del IES Las Veredillas y Primero de Bachillerato del IES El Chapatal. Los distintos centros recibirán, como premio, una lámina de la serie “Los Guanches”, de José Abad, firmada por el propio autor.

Gracias a esta iniciativa del programa ‘Despertares’, cerca de 10.000 escolares visitan cada año el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para descubrir por vez primera el arte o para seguir adentrándose en él a partir de manifestaciones artísticas de diversa índole y época. La fotografía de Robert Capa, Frans Lanting y Steve McCurry; los grabados de Rembrandt o la escultura de Rodin y José Abad son algunos de los ejemplos más recientes.

Taller didáctico

El programa ‘Despertares’ de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ofrece a la comunidad educativa de Canarias la oportunidad de participar en un taller didáctico relacionado con una exposición de referencia, como en el caso de ‘Eros, formas y azar’ de José Abad, con el objetivo de difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los participantes reflexionen sobre todo lo aprendido.

Este proyecto novedoso, de carácter interdisciplinar y pedagógico, intenta fomentar un acercamiento de los escolares de Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato a las distintas culturas y épocas, a los distintos movimientos artísticos, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de ‘Eros, formas y azar’, el taller acercó al alumnado a la obra de José Abad e incidió en toda una serie de temas afines relacionados con la escultura y el volumen, la variabilidad de los materiales en la obra de Abad, la temática y la plástica de la obra de este autor, la incidencia del territorio, del espacio inmediato en la creación artística, o el arte contemporáneo en Canarias. La actividad se complementó con una visita guiada a la exposición y con la posterior realización del taller práctico, en el que los escolares realizaron un collage para plasmar sus reflexiones y su propia interpretación de la obra de José Abad.

La exposición retrospectiva ‘Eros, formas y azar’ fue organizada por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, en colaboración con la Sociedad de Desarrollo y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, para abordar los 53 años de  trayectoria creativa del artista José Abad. La muestra, integrada por cuatrocientas obras, entre esculturas, obra en papel y joyas, pudo contemplarse hasta el pasado 28 de enero de 2012 en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias, en la Sala Juan Cas de la entidad financiera, en el  Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en distintas calles y plazas de la capital y de La Laguna, que acogieron algunas de las piezas de mayor tamaño.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes