Sin categorizar

Canarias contará con un plan de riesgo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

ACN PRESS.-Canarias contará, una vez se apruebe en la Comisión Nacional de Protección Civil, con un Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pemerca).

Así lo ha anunciado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Protección Civil celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, que ha estado presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En la reunión también se han abordado, entre otros, la modificación Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), el modelo para un Plan de Actuación Insular por Riesgo Volcánico y la presentación de la herramienta PLAN_EM que facilitará a los Ayuntamientos y Cabildos elaborar su Plan de Emergencias Municipal (PEMU), si no lo tienen redactado, o actualizarlo si ya lo tuviesen acorde a la nueva normativa y planeamiento de emergencias.

El Gobierno adelantó a la Comisión las variaciones previstas en el ‘Plateca’, que es la directriz básica en la Comunidad Autónoma de Canarias en lo que se refiere a la Protección Civil y Atención a las Emergencias, para dar cabida a las modificaciones planteadas en esos planes, especialmente en lo referido a la declaración de las fases y situaciones de la emergencia de que se trate.

Pemerca

El Pemerca analiza los riesgos que existen en todas las Islas por el transporte de mercancías peligrosas por carretera, a la vez que establece y garantiza la organización y procedimientos de actuación rápidos, eficaces y coordinados ante un accidente. Para ello define los sistemas organizativos con las administraciones locales, la coordinación con el plan estatal, y se especifican los procedimientos de información.

El Plan define cinco tipos de accidentes. El ‘Tipo 1’ es el de avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha, pero el continente de las materias peligrosas transportadas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco. El ‘Tipo 2’ plantea que como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco, pero no existe fuga o derrame del contenido. El ‘Tipo 3’ es que contempla que como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido. El ‘Tipo 4’ plantea acciones contra daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido. Y por último, el ‘Tipo 5’, observa medidas contra la explosión del contenido destruyendo el continente.

En incidentes del los ‘Tipos 1 y 2 los planes se dirigen desde las administraciones locales con el aporte de medios del Gobierno de Canarias. uando un accidente sea de ‘Tipo 3’ o superior, el Gobierno de Canarias dirige la gestión de la emergencia ya que debe activar recursos que le son propios y se debe establecer un Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Cuando los accidentes sean de los ‘Tipos 4 y 5’ el Plan contempla que se active el Plan Estatal a efectos informativos y de apoyo. La dirección, salvo que el nivel de gravedad supere los medios y recursos autonómicos, siempre corresponderá al Gobierno de Canarias.

Una de las herramientas de las que podrá hacer uso la dirección del plan en la gestión de este tipo de accidentes, es el simulador de comportamiento de las sustancias implicadas, teniendo en cuenta también el volumen de que se trate, que permite la inclusión de datos meteorológicos por si estos influyeran en la propagación de las sustancias tóxicas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario