Sin categorizar

La Universidad de Texas avala un posible vertido en Canarias como el ocurrido en el Golfo de México

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El departamento de Biología Marina de la Universidad de Galveston en Texas (Texas A&M University At Galveston) ha remitido un comunicado al Cabildo de Lanzarote en el que manifiesta su rechazo a los proyectos de extracción de hidrocarburos en Canarias.

El profesor Thomas M.ILife, experto en estudios de océanos y costas, ha trasladado su “sincera preocupación” por estas prospecciones, suámandose en le mismo sentido al profesor Horst Wilkens de la Universidad Alemana de Hamburgo. M.ILife dice que está “demasiado familiarizado con los derrames de crudo y escapes que se produjeron en el estado de Texas”, en referencia al accidente del Deepwater Horizon de la petrolera BP que causó en 2010 un flujo incontrolado de petróleo durante tres meses, con filtraciones continuadas.

Ese fue “el accidente marítimo de vertidos de petróleo más grande de la historia que causó un enorme daño al sector turístico y pesquero, y a los hábitats naturales del Golfo de México”, según el profesor que recuerda la aparición de multitud de casos alarmantes de mutaciones en cangrejos, camarones y pescado, como resultado de los productos químicos utilizados en las tareas de limpieza de los vertidos de petróleo.

En enero de 2011, según este biólogo americano, la Comisión de Investigación del incidente de la Casa Blanca emitió un informe definitivo sobre las posibles causas de los derrames. “Culparon a la BP y a sus socios por adoptar una serie de decisiones de reducción de gastos, lo que provocó que no se contemplase un sistema adecuado que garantizase la seguridad de las explotaciones”.

El informe de esta Comisión “subraya la reiterada y sistemática incidencia en este tipo de prácticas por parte de la industria petrolera y de la política de los gobiernos que a falta de una reforma significativa, podrían repetirse. Un posible derrame similar en las Islas Canarias sería catastrófico, tanto ecológica como económicamente”, y según el informe de la Casa Blanca sobre las causas de los derrames de la BP, alerta M.ILife que “en Canarias podría ocurrir lo mismo”.

Del mismo modo, el departamento de Biología Marina de la Universidad de Texas también alerta de los peligros que acechan a los endemismos canarios que se encuentran en el Túnel de la Altlántida, situado en el tubo volcánico de Jameos del Agua. M.ILife participó, junto con otros investigadores internacionales, en los estudios generados por la fauna insólita y propia del lugar que se encuentra en esta zona de Lanzarote y que revelaron importantes yacimientos biológicos de especies únicas.

Tal y como han apuntado otros científicos y expertos, el profesor recalca que “esta cueva y los animales que lo habitan, son únicos en el mundo” y explica que es el tubo volcánico submarino más largo que existe y que su fauna representa un punto de inflexión en cuanto a diversidad biológica de importancia sin igual”. “Estos organismos que sólo son encontrados en esta zona europea del Atlántico podrían extinguirse por la contaminación de los yacimientos y extracciones petrolíferas cercanas a ellos, cuyo daño científico sería de importancia incomparable,” alerta Thomas M.ILife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad