AGENCIAS.- El Rey ha sido intervenido de nuevo en la noche del jueves en el hospital USP San José después de que, por un mal movimiento, se le descolocara la prótesis que le implantaron hace nueve días en su cadera derecha, ha informado el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos «se recupera satisfactoriamente» de la intervención, dirigida por el doctor Angel Villamor, el mismo que le operó tras caerse durante un viaje privado de caza a Botsuana, han informado a Europa Press fuentes de Casa Real.
El jefe del Estado pasará la noche en el hospital, donde a mediodía de este viernes se distribuirá un parte médico sobre su evolución.
Don Juan Carlos había retomado precisamente este jueves parte de su agenda pública, recibiendo en el Palacio de la Zarzuela al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y después al ministro emiratí de Exteriores, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan.
En la toma de imágenes previa a los dos encuentros, se ha podido ver a Don Juan Carlos animado, sonriente y conversando animadamente.
Ha sido después de despedir al ministro emiratí, pasadas las 18.30 horas, cuando el Rey ha hecho un mal movimiento, bien al levantarse bien al sentarse, que le ha provocado una «luxación», según explica Zarzuela.
Después de que le viera Villamor, el doctor decidió intervenirle esta misma noche para colocarle de nuevo la prótesis. A pesar de que la operación no revestía gravedad, Casa Real ha decidido hacerla pública nada más terminar ésta con el fin de actuar con la mayor transparencia.
Nueve operaciones
El Rey se ha sometido a nueve operaciones desde los años 80, tras ser intervenido quirúrgicamente después de que, por un mal movimiento, se le descolocara la prótesis que le implantaron hace nueve días en su cadera derecha como consecuencia de una caída accidental. En concreto, tres de ellas se produjeron por accidentes que Don Juan Carlos sufrió mientras practicaba deporte y el resto por motivos de salud.
Antes de la intervención de cadera que le ha llevado a pasar dos veces por el quirófano, el Rey fue operado para eliminarle unas varices en 2001 y un nódulo pulmonar benigno en 2010. En junio de 2011, a su Majestad se le realizó una artoplastia en su rodilla derecha y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles.
En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal que da al jardín del Palacio de la Zarzuela después de jugar un partido de squash, lo que le provocó heridas en varias partes del cuerpo (tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz). Tuvo un mes el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.
Dos años después, sufrió una caída en la estación suiza de esquí de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica San Josep de Barcelona en 1985.
Un segundo accidente practicando esquí le llevó al quirófano el 30 de diciembre de 2001. Un esquiador le había derribado involuntariamente mientras esquiaba en Baqueria Beret y Don Juan Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro de una lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.
En 2001, el Rey fue operado de varices y el 8 de mayo de 2010 se le extirpó en el Hospital Clínico de Barcelona un tumor benigno en el pulmón derecho. Esta última intervención duró dos horas y media.
El Palacio de la Zarzuela informó sobre la operación del Rey al poco de que ésta comenzara, a pesar de que llevaba varios días programada, y los miembros de la Familia Real mantuvieron sin cambios su agenda de actos institucionales, con el objetivo de enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a la sociedad.
La operación de rodilla a la que se sometió el Rey en junio de 2011 fue realizada por el doctor Angel Villamor y se prolongó durante tres horas. En septiembre de ese mismo año Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente de una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, mediante una cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento.
Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).
Añade un comentario