Sin categorizar

El Gobierno insta a los cabildos de las Islas con riesgo volcánico a que elaboren planes de actuación

AGENCIAS.- Los cabildos de las Islas con riesgo volcánico deberán elaborar su plan de actuación insular para este tipo de fenómenos, ya que actualmente sólo dispone del mismo El Hierro, aprobado en septiembre, justo antes de que comenzara la fase «más complicada» del fenómeno de erupción volcánico en dicha isla.

En este sentido, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha matizado que las islas con riesgos volcánicos son todas excepto Fuerteventura y La Gomera.

Así, Gran Canaria y Lanzarote tienen un riesgo medio, mientras que Tenerife, El Hierro y La Palma disponen del nivel máximo en cuanto al riesgo por este tipo de fenómenos, de ahí la necesidad de que cuenten con un plan al respecto.

Santana ha explicado en declaraciones a los medios que de lo que se trata es de especificar todas las medidas de protección para los ciudadanos y, a modo de ejemplo, ha citado a la isla de El Hierro, donde ya se ha dado el caso con la erupción submarina, se determinaba cuáles eran las vías de evacuación o dónde se situaban los albergues.

Además, ha añadido que siguiendo el modelo de El Hierro, lo que se les facilitará a los cabildos son las directrices para elaborar cada uno el suyo derivado del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Por otro lado, ha indicado que también se ha aprobado este viernes la aplicación, para los municipios, de un plan de emergencias municipal, de tal forma que quienes lo tengan, lo actualicen, y sino deberán elaborarlo, sobre todo, incidió en los de más de 20.000 habitantes.

Esto, además, permite la «homogeneización» y «facilita» a los cabildos, en sus planes insulares, conocer los riesgos de cada municipio, así como los catálogos de medios. En este sentido, puntualizó que se ha aprobado el plan municipal de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

«Así tendremos un mapa de toda Canarias en referencia al catálogo de medios, recursos, y los riesgos concretos de cada territorio», ha apostillado.

Otra de las cuestiones aprobadas, ha sido la modificación del Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), adecuándolo al plan directriz de Canarias, el plan territorial de la Comunidad Autónoma.

Estas modificaciones se concretan en las actuaciones de alerta, de tal forma que se determina las situaciones con las denominaciones de pre alerta, alerta y alerta máxima, y posteriormente tras pasar la fase de emergencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario