Sin categorizar

Educación alerta de que el Ministerio quiere eliminar por «ineficaz» el Proyecto Medusa de nuevas tecnologías en el aula

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Canarias desconoce como se ejecutará el Programa de Cooperación Territorial ‘Escuela 2.0’ que se firmó para el cuatrienio 2009/2012 entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, con un compromiso de financiación al 50% por ambas partes, si bien en 2011 el Ministerio de Educación decidió asumir el gasto total del proyecto, librando a las regiones del compromiso adquirido de financiación. Así lo manifestó hoy en Comisión de Educación el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

“En este momento las comunidades autónomas, entre ellas Canarias, desconocemos cómo se ejecutará y trasladará el compromiso adquirido por el Ministerio para el desarrollo de este programa, que incluía el ejercicio 2012, más aún cuando el ministro ha afirmado y defiende que el proyecto Escuela 2.0 se ha revelado ineficaz, por lo que no se justifica la inversión económica que ello conlleva”, agrega.

“Con la escasa información que tenemos del proyecto TIC, así es como es denominado por ahora desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sabemos que plantea una serie de cuestiones de las que ya las comunidades educativas disponemos a través del proyecto Escuela 2.0”, sigue diciendo el vicepresidente.

“Por tanto, parece absurdo que el Ministerio plantee otros aspectos que son copia del proyecto que tilda de ineficaz. Parece más lógico usar y, fundamentalmente, terminar el cuatrienio planteado por un proyecto del que no conocemos realmente como se ha evaluado, pero que las comunidades autónomas y el anterior ministro han valorado muy positivamente”, concluye.

Proyecto Medusa

Como se recordará, el Proyecto Medusa es un proyecto orientado a implantar Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los centros educativos de la enseñanza no universitaria de Canarias, en aquellos aspectos que posibiliten la incorporación definitiva de la Comunidad Educativa a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Para su mejor gestión y para responder a los criterios y requisitos de cofinanciación de actuaciones en el marco de los Fondos Europeos, se organizó su ejecución entorno al proyecto denominado: “Tecnologías al Servicio de las Personas y Gestión de Conocimiento».

El reseñado proyecto incluye dos actuaciones complementarias, una centrada en las  Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Técnicos; y otra en Formación, Contenidos Digitales y Servicios Educativos en Red. La primeras de estas actuaciones incluye para 2012 una partida económica de 443.592 euros; y la segunda otra de 1.281.407 euros, explicó Pérez.

Con las actuaciones en Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Técnicos se pretende promover el uso de las TIC en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias. La extensión y ámbito de las actuaciones es el de centros de Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería para complementar las actuaciones realizadas con las distintas fases del Proyecto Medusa.

La implantación de este proyecto se aborda desde una perspectiva tecnológica, que incluye la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento, la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración. Con una orientación transversal, también se aborda la prestación de servicios técnicos y educativos que facilitan la familiarización y aplicación prácticas de las TIC en los procesos educativos.

Por otro lado, las actuaciones en Formación, Contenidos Digitales y Servicios Educativos en Red se caracterizan por las siguientes acciones: Vinculación e inserción del proyecto en la sociedad de la información y del conocimiento. Los centros educativos como instrumentos para acercar la sociedad de la información y el conocimiento. Proyecto como herramienta para combatir el abandono escolar y mejorar el rendimiento escolar. Proyecto como conjunto de acciones integradoras en el proyecto educativo del centro. Diseño y aplicación de estrategias que faciliten una implantación exitosa del proyecto. Tecnologías para el aprendizaje y la comunicación. Evaluación de procesos. Contribución del proyecto a la creación de tejido empresarial vinculado al sector TIC; y, por último, producción de contenidos digitales y orientación de todas las actuaciones que caracterizan a los proyectos.

Escuela 2.0

Dentro de las actividades que se desarrollan dentro del Programa Medusa se encuentra el Programa Escuela 2.0. Con la escasa información que se tiene del Proyecto TIC, se sabe que plantea una serie de cuestiones de las que ya las comunidades educativas disponen a través del Proyecto Escuela 2.0. Por tanto, parece absurdo que el ministerio plantee estos aspectos que son copia del proyecto que tildan de ineficaz y que ha significado un derroche de dinero. Parece más lógico usar y, fundamentalmente, terminar el cuatrienio planteado por un proyecto, del que no conocemos realmente cómo se ha evaluado, pero que las Comunidades Autónomas y el anterior Ministerio han valorado muy positivamente.

Lo que sí ha de ser señalado del nuevo proyecto del Ministerio es que: Reduce drásticamente las inversiones. Con el nuevo proyecto, de 6.260.554,00 euros de aportación anual, pasaría a tenerse 1.200.000,00 euros (estimando la parte proporcional que nos corresponde como CC AA, suponiendo los mismos criterios de distribución que en el anterior proyecto).

Abandono de un plan con una filosofía de dotación de tecnología y la puesta en marcha de medidas de acompañamiento para integrar las TIC en los procesos educativos.  Desarrollo de aulas virtuales, de plataformas de gestión de contenidos, que se dice se abordarán en el nuevo proyecto, por sí solas no permiten integrar de forma eficiente las TIC en la enseñanza.  Además es necesario e imprescindible que aborden todas las actuaciones estratégicas para integrar las TIC en los procesos educativos, solamente así se conseguirán aprovechar las invasiones.

Será más difícil que el profesorado y alumnado adquieran capacidades y competencias para aprender de forma permanente enla Sociedaddela Informacióny del Conocimiento. Se interrumpe la dotación en equipamientos e infraestructuras sin completar el proceso iniciado en 2009.

El paso de de Escuela 2.0, de 200.000.000,00 euros anuales, al nuevo Proyecto TIC, 41.000 000,00 euros, es un recorte que no nos lleva a «parchear». No permite abordar modelos 1×1 (un ordenador por alumno o alumnas). Aunque  sea necesario hacer recortes, se podía abordar la digitalización de las aulas (pizarra digital, conectividad Wifi y rincones de aula con portátiles para compartir recursos).

El nuevo proyecto nos llevará a  un modelo de ruptura entre la tecnología y las herramientas que utilizan el profesorado y alumnado fuera del aula y las que se ofrecen en los centros. Por último, se eliminan instrumentos, herramientas y procesos que están ayudando a reducir el abandono escolar y a mejorar el éxito.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad