Sin categorizar

Pluralidad informativa: rechazo internacional al ataque del Gobierno de España a la RTVE

Quiero compartirlo en redes

Periodista.es.-La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha manifestado hoy su total rechazo hacia el decreto ley del Gobierno de España que cambia el modo en que es elegido el Director General de la radiotelevisión pública RTVE. Dicho decreto posibilita que pueda ser elegido por mayoría simple porque, en segunda votación, no requiere la aprobación parlamentaria de dos tercios, como sucedía desde 2006.

El polémico decreto debe ser ratificado por los parlamentarios; pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dispone de la mayoría conservadora que representa su partido (el Partido Popular, PP) para imponer esa decisión.

“Debemos proteger la imparcialidad en todos los medios públicos audiovisuales de Europa y este decreto de Rajoy va contra los estándares europeos”, ha declarado Arne König, presidente de la FEP: “Apoyamos el comunicado de protesta del Consejo de Informativos de TVE que considera que esa modificación pone en peligro la independencia de la cadena nacional pública de España”.

En su comunicado, el Consejo de Informativos de TVE describe el contenido del decreto como “muy preocupante”. Entre los cambios, hay que contar también con la reducción del número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Los sindicatos españoles creen que el objetivo es eliminar toda representación sindical en el órgano de gobierno de la radiotelevisión pública.

Tras los recientes recortes del 20 por ciento de su presupuesto, el controvertido decreto llega en un período en el que RTVE disfruta de una amplia audiencia y prestigio por la calidad de muchos de sus programas y servicios informativos.

“El PP quiere destruir RTVE: desprestigiándola, asfixiándola económicamente y dejándola sin órganos de dirección democráticos”, afirma un comunicado de la Sección Sindical de CCOO (la FSC-CCOO es organización afiliada a la FIP/FEP). También la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asimismo afiliadas a la FIP y a la FEP, han denunciado este “paso atrás” y han señalado la cortedad política que hay tras ese ataque a la imparcialidad de RTVE.

“El servicio público no debe convertirse en instrumento de propaganda”, ha declarado Stephen Pearse, secretario general de la FEP, que ha concluido: “Un esfuerzo para lograr un acuerdo en este asunto será siempre mejor que la imposición de un decreto apresurado y sin consenso. En un país democrático, como España, RTVE debe fortalecer su carácter imparcial y no dar este tipo de pasos hacia atrás”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad