NACIONAL POLÍTICA

Los presos de ETA no deberán pedir perdón a sus víctimas para acogerse al Plan de Reinserción

AGENCIAS.- Los presos de ETA y el resto de internos por delitos terroristas y de crimen organizado no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia y bastará con que rompan fehacientemente con la banda a la que pertenecían para acogerse al Plan Integral de Reinserción del Ministerio del Interior que contempla la posibilidad de acercamientos a las cárceles más cercanas a sus domicilios, han precisado a Europa Press fuentes ministeriales.

En un primer momento, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha informado de que, para participar en este plan, los presos debían cumplir los mismos requisitos legales previstos actualmente en la Ley para acogerse a beneficios penitenciarios individuales. Sin embargo, posteriormente han precisado que esta iniciativa va más allá de la denominada Vía Nanclares y se trata de un plan más «amplio»: para acogerse a él, los presos tan sólo tendrán que renunciar a la violencia y romper con la banda a la que pertenecían.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que los etarras que quieran acogerse al plan integral de reinserción deberán expresar de manera «clara, solemne y pública» su desvinculación de la banda terrorista para acogerse al plan integral de reinserción, pero ha dejado claro que este paso será una condición «necesaria, pero no suficiente» para su acercamiento al País Vasco.

«Si una persona de ETA dice solemnemente que quiere dejar de pertenecer a la organización terrorista ETA, que se desvincula de su pasado, esa persona cumpliría la condición necesaria, no suficiente para ser acercada», ha dicho a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros europeos de Interior en Luxemburgo.

Fernández Díaz ha añadido que si se comprobara que esa voluntad es falsa, «se volvería a su punto de origen» y, en cualquier caso, «requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para cogerse al resto de beneficios».

Acercamiento al País Vasco

El Plan de Reinserción para todo tipo de presos terroristas que el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha de manera inmediata prevé el agrupamiento de los internos de ETA que decidan acogerse a esta iniciativa, «preferentemente en cárceles del País Vasco», según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, si bien han precisado que estos agrupamientos se harán en función de su grado de compromiso.

«Este plan se realizará en todos los centro penitenciarios que alberguen a reclusos vinculados a un tipo de terrorismo y en el desarrollo específico en casos de los presos etarras preferentemente en centros ubicados en el País Vasco, aunque podrían utilizarse otros próximos en función de las características de los penados que se incorporen al programa», han indicado estas fuentes.

La iniciativa que comenzará a andar «en los próximos días» prevé el agrupamiento de los presos que participen en ella «en función de su grado de compromiso». Es decir, que si varios de presos de ETA que actualmente cumplen condena en distintas cárceles deciden acogerse a estas medidas, terminarían juntándose en una misma cárcel para seguir avanzando en su reinserción, «preferentemente en un centro del País Vasco», han explicado estas fuentes que indican que se hará de manera escalonada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario