Sin categorizar

España reducirá este año en un 20% su contingente militar en Líbano pero mantendrá el de Afganistán

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que el contingente de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en Líbano se reducirá este año en aproximadamente un 20 por ciento y continuará haciéndolo en 2013, porque la misión en este país «se ha cumplido», «independientemente de lo que esté pasando en Siria».

«Vamos a reducir claramente nuestra presencia allí», ha asegurado Morenés en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que ya ha tratado esta cuestión con los ministros de Defensa de Italia y de Francia, las otras potencias europeas con las que España dirige la misión, que cuenta con unos 12.000 ‘cascos azules’.

El ministro de Defensa ha explicado que se reducirá en «aproximadamente un 20%» la presencia militar en Líbano este año y en 2013 se abordará con los otros aliados la posibilidad de «dejar una fuerza que sea capaz de seguir administrando a las fuerzas libanesas, pero ya más reducida». «Creo que la misión se ha cumplido», ha afirmado.

Morenés ha reconocido que es «más difícil» dejar una misión que comenzarla, pero ha recalcado la necesidad de «ser ágiles y competentes», así como «sinceros y capaces de tomar decisiones».

La misión de Líbano, la segunda más numerosa que desarrolla España en número de militares desplegados, cuenta en la actualidad con unos 1.100 militares españoles en el sur de este país, en el marco de la misión de la ONU que busca garantizar la seguridad en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, a lo largo de la denominada ‘Línea Azul’ marcada por Naciones Unidas.

Morenés ya había avisado a principios de este mes de la necesidad de «reducir » la presencia en Líbano, un anuncio que llegó también después del efectuado por Francia, que hizo pública el pasado marzo su intención de retirar el próximo verano a 400 de los 1.400 militares que mantiene integrados en la FINUL.

Por lo que se refiere a la misión de Afganistán, el ministro ha vuelto a confirmar el calendario de retirada que marcó el anterior Gobierno, y que prevé que este año dejen el país asiático un 10% de los militares españoles, en 2013 lo haga el 40% y en 2014 se complete la retirada total, tal y como han decidido los aliados que participan en la operación de la OTAN.

No se rompe el acuerdo para Afganistán

No obstante, Morenés también ha avisado de nuevo que si algún país de la coalición «rompe el acuerdo» marcado por la OTAN para que todos los países salgan «juntos»,  cualquier país será «soberano» para «tomar sus decisiones». Dicho esto, el ministro también ha apuntado que esto «no va a pasar», porque algunos anuncios que se están haciendo en países como Francia o Estados Unidos hay que entenderlos en sus contextos políticos nacionales.

Preguntado acerca de si el cambio de Gobierno ha supuesto algún cambio para la misión que desarrollan los militares españoles en Afganistán, Morenés ha asegurado que la misión es la misma y las reglas de enfrentamiento también, porque son las que se establecieron en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la OTAN celebró en Lisboa en noviembre de 2010.  En este sentido, ha recordado que se trata de una «misión de pacificación», en un escenario de «guerra», en el que los militares utilizan sus armas «cuando hace falta» para «evitar» y «contestar » a la insurgencia.

Morenés ha reconocido que la retirada de Afganistán «vendrá bien» a España desde el punto de vista económico, pero ha insistido en que ésta no es la razón de poner fin a la misión. El ministro ha explicado que España se irá cuando la misión esté «cumplida» y lo hará «en cadencia», como va a ocurrir en Líbano y siempre que cuente con «el consenso y el acuerdo de los países» con los que ha entrado en el país.

El ministro ha reconocido que el déficit público está «marcando las políticas de defensa», y ha señalado que es «preocupante» que la situación económica «establezca el límite de la defensa», porque «la seguridad va por su lado».

Además, ha hecho hincapié en que España quiere estar «en primera fila» en el mundo y en los lugares donde se toman decisiones invirtiendo «menos de la mitad» en defensa que otros países como Francia y Alemania. «Tenemos un gasto en defensa que no se corresponde ni con nuestra posición en el mundo ni con nuestro PIB», ha recalcado Morenés, antes de advertir que la situación económica puede marcar «una debilidad» para España desde el punto de vista de su política de Defensa.

Rajoy con Rasmussen

Este compromiso con Afganistán fue ratificado igualmente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado ante el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que España es un «aliado de confianza» para la Alianza Atlántica, que va a a «seguir respondiendo con solvencia», y, en concreto ha reafirmado su «compromiso» con la misión en Afganistán. Además, ha asegurado que es Gobierno está «estudiando la posibilidad de liderar» algunos de los proyectos de la denominada ‘defensa inteligente’.

Así lo ha explicado Rajoy tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la OTAN, quien, por su parte, ha elogiado el «impresionante trabajo» que está haciendo España en la lucha contra la crisis y ha destacado además su «importante contribución» a la misión en Afganistán y a la que se desarrolló en 2011 en Libia. Así, le ha animado a seguir «desempeñándo este papel» para que «juntos» los aliados puedan salir «más fuertes» de la crisis.

El jefe del Ejecutivo ha insistido ante Rasmussen en que la OTAN y el desarrollo del vínculo transatlántico es una «prioridad» para su Gobierno y ha recalcado que España «mantiene, como no podía ser de otra forma, sus compromisos independientemente de quién esté en cada momento al frente de la nación». «Es lo serio», ha remachado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad