Sin categorizar

Canarias aportará su investigación marina al Foro Atlántico para captar parte de los 80.000 millones previstos por la UE

ACN PRESS.-Las conclusiones que se establezcan en la reunión del Foro Atlántico que se celebra entre hoy y mañana en la Institución Ferial de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria serán determinantes para la presentación de un documento que España remitirá a los otros socios de la Unión Europea el próximo 15 de mayo y que contribuirá a la distribución de 80.000 millones de euros previstos dentro la nueva programación financiera de la UE para 2014-2020, dentro del denominado programa Horizonte 2020.

El director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás González, se comprometió ante la subdirectora general adjunta de la Secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Teresa Molina Schmid, y del administrador responsable para la estrategia marítima Atlántica de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Luis Cuervo Spottorno, que antes del 5 de mayo el Gobierno de España tendría las contribuciones y propuestas más o menos cerradas para fijar objetivos y planificación dentro del Foro Atlántico de la UE.

Luis Cuervo Spottorno destacó que no se trata de una estrategia más de la Unión Europea, sino que va más allá pues “es un instrumento nuevo para todos” que se basa en cinco grandes ejes de actuación: reducción CO2, gestión recursos del Atlántico, protección riesgos de emergencia, explotación sostenible de los recursos del subsuelo marino y gestión socialmente sostenible. El cambio supone otro modelo académico, de formación e investigación, con la intervención imprescindible de la industria apoyando la estrategia de la UE. En este marco, matizó, “estamos en el momento apropiado, pues coincide con la programación financiera de la UE 2014-2020”, que está en fase de negociación y donde la propuesta financiera I+D+I para este periodo, dentro del programa Horizonte 2020, asciende a 80.000 millones de euros.

Teresa Molina Schmid destacó la importancia del cumplimiento de los plazos de entrega de la contribución ante los estados miembros para el próximo 15 de mayo. En este sentido puso especial énfasis en la importancia de las conclusiones del seminario que se celebra entre hoy y mañana en Canarias para mostrar las acciones, iniciativas, proyectos y la implicación en empresas e instituciones en esta nueva estrategia que cuenta, desde España, con la implicación del Ministerio de Hacienda, Asuntos Exteriores, el Clúster Marítimo Español y los regionales, entre los que destaca el de Canarias.

Visión macaronésica

Por su parte, Octavio Llinás González, aseguró que “la visión macaronésica es para sumar, no para excluir”, dado que es una oportunidad estratégica en un periodo de “dramática situación económica de Canarias”. Sin embargo, manifestó que “el sector marítimo no es la solución para todo, pero sí contribuirá al desarrollo de las Islas”. El responsable de Plocan considera que para ello se “necesita de los actores necesarios: las empresas, universidades e instituciones, pues es un reto complicado, pues se trata de una competencia mundial, donde debemos estar y por eso nos estamos adelantando”. En este sentido recordó que Plocan y el proyecto MaReS que se viene desarrollando desde 2009 y que concluye en septiembre de 2012 se anticiparon a la sensibilidad y la estrategia que supone la apuesta de la Unión Europea para el Atlántico.

Mientras, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos de la UE del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro Quevedo, insistió en la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto, así como la importancia de la estrategia para la Macaronesia existente desde hace varios años entre Canarias, Azores y Madeira que ha garantizado hasta ahora un reconocimiento diferenciado del resto del programa atlántico de la UE, y que desde el año 2000 ha supuesto una financiación de 100 millones de euros dentro de los fondos Feder.

A su vez, el presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental de Aquitania, Luc Paboeuf, integrado con las regiones atlánticas francesas, españolas y portuguesas, destacó la importancia que para el éxito de las nuevas estrategias tiene la cooperación con la sociedad civil y las universidades, así como una coordinación entre las distintas regiones dentro de un foro permanente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario