Sin categorizar

Las prospecciones petrolíferas en Canarias llegan al Tribunal Supremo

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La Federación Ecologista Ben Magec – Ecologistas en Acción anuncia la presentación un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de 16 de marzo de 2012, del Consejo de Ministro por los que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias a la empresa Repsol. A partir del anuncio dispone de unos dos meses para presentarlo, que se cumplen a finales de mayo.

Los aspectos centrales por los que se presenta el recurso se refieren a los intentos por parte del gobierno «de saltarse, con el nuevo Real Decreto, la sentencia del año 2004 que anulaba los permisos a Repsol, entre otras razones por no aportar los preceptivos estudios de impacto ambiental». Los ecologistas denuncian que «ahora no sólo vuelven a obviar, sino que aportan unos informes genéricos sin valor alguno para los requerimientos de la legislación en vigor». E intentan «convalidar un decreto anulado firmemente, modificando sustancialmente los contenidos del primer Decreto, lo que constituye un acto claro de nulidad del decreto».

Así lo explicó Pedro Hernández, portavoz de El Guincho-Ecologistas en Acción, de Lanzarote, que en declaraciones a ACN Press, confió en que estas medidas legales junto al respaldo ciudadano, paralicen las intenciones de la empresa impidiendo que realicen los estudios, o lo retrasen de «18 a 24 meses».
Hernández aseguró que en Lanzarote y Fuerteventura existen un gran respaldo popular, porque «no vamos a permitir que ensucien nuestro pozo», en referencia a la dependencia de estas dos islas del agua desalada para el consumo humano.

El PSOE pide frenar el decreto

Por su parte, el Grupo Socialista pedirá mañana jueves en el Senado la paralización del Decreto de autorización de los permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura hasta que no se apruebe el Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre seguridad de las actividades de prospección y producción de petróleo y gas mar adentro que se está tramitando actualmente.

Domingo Fuentes Curbelo, senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, trasladará al Senado el acuerdo del Parlamento de Canarias, en el que, además del rechazo a los sondeos, se apela al diálogo institucional. Además, critica la forma en que el Gobierno de España ha tomado una decisión «despreciando a las autoridades y ciudadanos canarios» y ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «de ocultar información». «Si no, cómo se explica su afirmación de que en Canarias hay petróleo, mucho y de muy buena calidad. ¿Como sabe el ministro de Industria lo que no sabemos los ciudadanos ni las autoridades canarias?», se pregunta.

Fuentes sugiere que lo que ha hecho el Gobierno es «adelantarse al Reglamento que está tramitando la UE que endurece las medidas de seguridad para los sondeos en alta mar, a raíz del accidente reciente en el Golfo de México».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad