Canarias Educación LA LAGUNA POLÍTICA SOCIEDAD

La ULL aplaude la retirada del modelo unilateral de distrito único que «sólo responde a la decisión equivocada de Educación»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Rectorado de la Universidad de La Laguna se ha mostrado satisfecho con la retirada por parte de la Consejería de Educación del modelo unilateral de distrito único universitario, toda vez que el proceso seguido para su implantación se ha manifestado improcedente y sin criterios contrastados, objetivos y trasparentes, lo que hacía inviable un acuerdo sustentado en un consenso previo entre las partes implicadas.

Por lo tanto, el rector de la ULL, Eduardo Domenech, ha expresado que si bien es de sabios rectificar, también es de responsables asumir las consecuencias de los propios actos y no proyectar las propias incoherencias en los demás.

La Universidad de La Laguna preinscribe y matricula, desde hace ya muchos años, con un programa informático denominado Universitas XXI, creado por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), una empresa participada por las universidades que provee a los centros académicos de paquetes informáticos para sus gestiones administrativas, entre otras cuestiones. Universitas XXI es empleado en estos momentos por el 70% de las universidades españolas.

Se trata por tanto de una aplicación sumamente estandarizada y garantista, que persigue que el alumno opte en todo momento a la plaza que el estudiante ha designado en primer lugar y, por tanto, se le reserva su puesto y se matricula una sola vez con tal de conseguir este fin.

Críticas políticas «sin fundamento»

Sorprende pues que algunos partidos políticos se hayan atrevido a afirmar, sin ningún criterio objetivo y fundamentado en evidencias, que el sistema que utiliza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es “más moderno”.

En todo caso, el eje central del problema no está tanto en la herramienta informática como en el procedimiento de preinscripción y la correspondiente toma de decisiones que habría que armonizar sobre los procesos de acceso de las dos universidades. En este punto cabe decir que la Consejería de Educación no ha propiciado el oportuno intercambio de pareceres sobre estos aspectos procedimentales.

Por otra parte, el director general de Universidades ha afirmado en varias ocasiones que se valoraron los dos modelos –cuestión de la que esta universidad no tiene conocimiento- y que se optó por el de la ULPGC al resultar “más barato”, ya que el de la ULL estaba “externalizado”. A la Universidad de La Laguna le sorprende nuevamente tal afirmación, ya que no es cierto ni lo uno ni lo otro.

El programa que utiliza esta universidad fue comprado a OCU, como se ha dicho, y, como tal, la ULL puede hacer pleno uso de él sin mayor problema. De hecho, es el que usan los funcionarios de esta administración para preinscribir, matricular, emitir actas y demás labores de tipo académico. Una vez que se ha comprado, como es lógico suponer, no se vuelve a pagar por él, por tanto resulta igualmente rentable, y tampoco está externalizado, ya que lo gestiona el personal de esta casa de estudios.

Al margen de estas cuestiones meramente técnicas pero sobre las que se ha vertido mucha información desde el desconocimiento, la Universidad de La Laguna quiere hacer constar su máximo respeto a la ULPGC, universidad con la que mantiene excelentes relaciones y con la que el ámbito de colaboración es muy estrecho.

También quiere hacer saber que en ningún momento esta universidad se ha mostrado contraria a la implantación del distrito único, cuestión que facilitaría enormemente el acceso a la enseñanza superior de todos los canarios y simplificaría los procesos de matrícula y preinscripción.

Sin embargo, esta decisión no puede llevarse a cabo de cualquier manera, sin tener en cuenta a las universidades implicadas, y, sobre todo, desde un posicionamiento unilateral y falto de sentido institucional de quien debiera velar por el necesario equilibrio interuniversitario.

Lo suyo hubiera sido sentar a los responsables de las dos universidades y a sus respectivos equipos técnicos para consensuar un modelo y unos criterios conjuntos, dado que hasta el momento los procedimientos de preinscripción y matrícula de ambas universidades son completamente diferentes. En lugar de este modelo de trabajo, la Consejería de Educación optó por otorgar todas las perrogativas a una universidad sin que mediara un informe técnico que avalara el porqué de esa decisión ni explicara las mejoras que ello supondría.

Por tanto, lo que no cabe es hacer responsable del fracaso de esta iniciativa ni al rector ni a la Universidad de La Laguna, argumentando posiciones “pleitistas” que nada tienen que ver con las verdaderas razones de lo sucedido.

A juicio de este centro docente, la responsabilidad debe recaer en quien promovió una iniciativa que estuvo mal planteada desde sus inicios y para la cual no se contó con la opinión, el asesoramiento y la participación efectiva de las universidades.

Con todo, el rector de la ULL manifiesta su compromiso para entablar un diálogo con su homólogo de la ULPGC y los responsables de la administración educativa para diseñar un modelo de distrito único basado en el necesario consenso.

 Udeca pide la implantación

Por otra parte, la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha exigido al Gobierno de Canarias que «no aplace un año más la propuesta de Distrito Universitario Único en Canarias» porque considera que esta decisión «afecta únicamente a los usuarios del sistema, casi 50.000 estudiantes universitarios de toda Canarias». Udeca cree que esa calificación traería «la simplificación administrativa» a la hora de solicitar matrícula en cualquiera de los dos centros universitarios de Canarias.

Udeca, exige a la Consejería de Educación que aplique «el mismo criterio de eficiencia que aplicó cuando argumentaba el cierre de centros educativos en Canarias por la modificación del Mapa Escolar». «Si el criterio es establecer el Distrito Único Universitario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria porque sale más rentable, háganlo. Por mi como si lo instalan en La Graciosa o en Vallehermoso, lo que quiero es que el mismo argumento que se está empleando para la supresión de centros se emplee en el resto de medidas»afirma Néstor García, presidente de Udeca.

«Cuando nos dieron a conocer este objetivo dentro de la planificación de la Dirección General de Universidades aplaudimos la iniciativa, ya que considerábamos que era algo que beneficiaría directamente a los estudiantes» argumenta García, quien cosidera que «una vez más tenemos razones para decir que la educación debería ser independiente de la política partidista, ya que a pesar de depender de la voluntad política, muchas veces ésta es negativa, y perjudica al estudiante por otros motivos que distan mucho de la búsqueda de la máxima calidad en educación”.

Los estudiantes piden al Gobierno de Canarias y a las universidades canarias voluntad política en base al consenso y el diálogo, con un único objetivo «mimar al estudiante universitario canario, que se está viendo desmotivado por las recientes reformas del sistema educativo superior; tales como la disminución de las partidas presupuestarias en becas, la subida de tasas universitarias y el endurecimiento de los criterios de concesión de ayudas».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad