Tecnología

Google lanza Drive, su servicio de almacenamiento en la nube

AGENCIAS.-Google ha lanzado su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que ofrece 5 GB gratuitos y más capacidades de pago. Con este nuevo servicio, los usuarios podrán crear, compartir, colaborar y guardar todos sus documentos en un servidor remoto y acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

Fuentes familiarizadas con este lanzamiento aseguraban ayer que Google Drive llegaría a los usuarios en las próximas horas. Y así ha sido. La compañía ha anunciado el lanzamiento de su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive con importantes características.

Por un lado, Google Drive se integra con Google Docs. De esta manera los usuarios pueden colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. También existe la posibilidad de añadir y responder a comentarios sobre archivos PDF, imágenes o vídeos, entre otros, y recibir notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos.

Los usuarios podrán guardar sus archivos de forma segura y acceder a ellos desde cualquier lugar. Los usuarios pueden instalar Google Drive en ordenadores Mac o Windows, descargar la aplicación para ‘tablet’ o ‘smartphones’ Android.

Además, desde Google aseguran que están trabajando para desarrollar una aplicación para dispositivos iOS, que estaría lista en las próximas semanas. Para los usuarios invidentes, se puede acceder a Drive con un lector de pantalla.

Otra de las características de Google Drive es que permite buscar por palabras clave y filtrar por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. Drive incluso puede reconocer texto en documentos escaneados con la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

También el equipo de Google ha comenzado a integrar el reconocimiento de imágenes, de modo que al arrastrar y soltar fotografías en Drive, la próxima vez que se busque alguna palabra relacionada, aparecerán fotos sobre ese tema. Esta tecnología está implantada desde el inicio pero el equipo continúa trabajando para mejorar.

Google Drive está disponible para los usuarios en dos versiones: una gratuita y otra versión premium de pago.

En cuanto a la versión gratuita, los usuarios disponen de 5GB de almacenamiento. Sin embargo, la versión premium ofrece más ventajas para los usuarios a cambio de una cuota mensual.