Sin categorizar

Canarias tendrá que esperar hasta septiembre para las ayudas estatales al Posei agrícola

ACN PRESS.-El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha puesto como plazo el próximo mes de septiembre para plantear la publicación de la orden de concesión a Canarias de las ayudas de Estado para el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) agrícola que, de producirse en esas fechas, supondría un cumplimiento de los plazos para proceder a la tramitación en los mismos términos temporales que el año pasado.

Arias Cañete mantuvo hoy un encuentro con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, en el que trataron la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado sobre los compromisos adquiridos con el Archipiélago.

La Administración regional indica en un comunicado que durante la reunión el ministro se mostró muy receptivo a los asuntos planteados por el consejero y que se comprometieron a revisar la situación a medida que avance el ejercicio, una vez se compruebe la evolución presupuestaria.

Hernández destacó la necesidad de dotar al Programa Posei de los “adecuados medios económicos, por lo que se hace necesario reforzar su ficha financiera, dado que en la actualidad resulta insuficiente para poder cumplir con su principal objetivo: el desarrollo de la producción agraria de las regiones ultraperiféricas”, por lo “se hizo imprescindible recurrir a las ayudas de Estado”, recordó.

Obras hidráulicas

Con respecto al Convenio de Obras Hidráulicas, Hernández recordó al ministro que la mayor parte de las infraestructuras han sido adjudicadas por el sistema de proyecto y obra, por lo que en los primeros años de desarrollo del convenio se han justificado las cantidades correspondientes a los proyectos y “es precisamente en el presente 2012 cuando los trabajos de construcción están a pleno rendimiento y demandan una mayor inversión”.

En referencia a los trabajos de saneamiento de Santa Cruz de La Palma, no incluidas en el texto original del Convenio Hidráulico, el consejero se comprometió con el ministro a enviarle de manera inmediata los proyectos de esta obra y dijo recibir la impresión de Arias Cañete de que “el tema sería resuelto”.

Desarrollo rural

Arias Cañete se comprometió a defender ante Europa las propuestas de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) planteadas recientemente por Canarias y que consisten en mejorar las tasas de cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) hasta el 85 por ciento, como consecuencia de la consideración a nivel comunitario de las Islas como región ultraperiférica. Este aumento del porcentaje de cofinanciación permite que no se pierdan los fondos procedentes de la Comisión Europea, seña Hernández.

Además, como medidas adicionales, se ha previsto en los Presupuestos de Canarias para el presente ejercicio, un incremento de seis millones de euros en los créditos que destina la Consejería al Programa de Desarrollo Rural de Canarias y se han publicado las convocatorias anticipadas de subvenciones para garantizar unos plazos amplios en la justificación de las inversiones por parte de los agricultores y una certificación dentro del presente año a la Comisión Europea.

Considerando que las nuevas tasas que apruebe la Comisión tan solo afectan a los pagos certificados con posterioridad a su publicación, el importe final de PDR será de 256 millones de euros, indica el Gobierno canario. En el mismo sentido se manifestaron ambos responsables, al mantener los plazos previstos para desarrollar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), en el que trabaja el departamento canario para dar cumplimiento a la documentación necesaria para ponerlo en marcha antes del 1 de junio próximo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes