Sin categorizar

González Ortiz. «O subimos los impuestos o cerramos colegios y hospitales»

ACN PRESS/S.Lachica.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha resumido hoy en el Parlamento las horas de deliberación en el seno del Pacto y del Gobierno regional antes de aprobar el paquete de medidas extraordinarias aprobadas el sábado: “o subimos los impuestos y recortamos más gasto o cerramos colegios y hospitales”.

Y esos ajustes “duros e injustos” solo tienen un culpable, con “nombre y apellidos”, para el consejero y el resto del Ejecutivo: “los recortes que el Gobierno de España ha practicado por importe de 800 millones de euros”.

Un Ejecutivo central que ha practicado “con una insensibilidad sin precedentes” lo que González Ortiz calificó como unos recortes “graves y discriminatorios al cebarse en los servicios públicos esenciales” en una Comunidad Autónoma que “más necesita” la solidaridad del Estado.

El consejero, pese a las críticas vertidas desde Nueva Canarias (Mixto) y el Grupo Popular, insistió en que todas las decisiones en materia de subir impuestos y reducir gastos “están encaminadas a proteger estos servicios básicos, una prioridad absoluta de este Gobierno, a diferencia de otras dirigidas al copago y al despido de empleados públicos”.

Rebelión
“Neguemos la mayor, rebelémonos contra una política fracasada, que causa dolor”, contestó al consejero el líder de NC, Román Rodríguez, que pidió la comparecencia del Gobierno para conocer detenidamente el paquete de medidas extraordinarias aprobadas el sábado.

“Es fácil ser adivino desde la irresponsabilidad de no llevar a cabo las medidas que hay que adoptar”, contestó González Ortiz a Rodríguez, que previamente había cuestionado que el Ejecutivo “no tomara estas decisiones antes, pues ahora tienen más graves consecuencias, porque no es neutral subir impuestos el 1 de enero que el 1 de julio”.

El consejero recordó que, pese las previsiones más pesimistas a la hora de elaborar los Presupuestos regionales, los recortes del Estado “no han dejado ni un solo sector sin afectar”, aludiendo a los ajustes en carreteras, centros escolatres, obras turísticas, agricultura, industria, agua o transportes.

“La inversión de Estado en Canarias sitúa al Archipiélago entre las tres comunidades autónomas peor financiadas, con 134 euros por habitante frente a los 265 euros de la media del conjunto del país y muy por detrás de los 600 euros de Castilla-León o Galicia”, dijo el consejero.

Y en cuanto a los temores de Rodríguez sobre que el bloque de financiación autonómico, “de los que son cotitulares cabildos y ayuntamientos”, se los quedara la Comunidad Autónoma integramente, González Ortiz aseguró que “habrá diálogo y se conseguirá un acuerdo”.

“Pedía rebelión y acatamiento, y es lo que estamos haciendo. Acatando los recortes, la aplicación de políticas de la Unión Europea en las que no creemos, pero con la diferencia de que no queremos, como el PP de Valencia, despedir a 7.000 funcionarios públicos. Nuestra rebelión es garantizar los servicios públicos esenciales”, concluyó el consejero.

Dejar de llorar
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Asier Antona, insistió en que el Ejecutivo “debe dejar de llorar” y no ocultar su ineficacia con mentiras sobre los recortes del Presupuesto del Estado.

Antona repitió el discurso que en las últimas semanas ha adoptado el PP canario para defender las Cuentas del Estado: los recortes son tan solo de en 346 millones de euros.

Una minoración que, según Antona, es solo del 22 por ciento con respecto al “último Presupuesto de Zapataro” y al que se llegó tras suscribir lo que el presidente Rivero calificó de “acuerdo histórico” con el Ejecutivo central pese a que en el año 2011 las partidas destinadas a Canarias “se redujeron un 37 por ciento respecto a 2010”.

Antona también quiso desmontar otro de los argumentos del Gobierno y afirmó que con los Presupuestos de 2011 cada canario recibía de media 186 euros menos que un ciudadano del resto de España, mientras que ahora, con las Cuentas del Gabinete de Mariano Rajoy, esa diferencia se ha reducido a 134 euros, “lo que acerca a las Islas a la inversión per cápita”.

“Usted solo habla de la inversión directa, no contabiliza las transferencias de capital de los distintos convenios, por eso le salen unas cuentas falsas”, replicó el consejero para concluir el debate.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes