NACIONAL Partidos POLÍTICA

El polémico viaje del Rey a Botsuana llega al Congreso y al Senado

AGENCIAS.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado tres de cada cuatro preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje de caza del Rey a Botsuana (África).

Según ha avanzado la vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, la ‘popular’ Celia Villalobos, los miembros de la Mesa en su reunión de este martes han resuelto por unanimidad dar vía libre a aquellos interrogantes que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, que suponen un 75 por ciento (cerca de cuarenta preguntas).

No han corrido la misma suerte aquellas preguntas, algo más de una quincena, que a juicio de la Mesa tienen que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o a cuestiones ajenas a la incumbencia del Ejecutivo, en virtud de un documento acordado hace unas semanas por la Mesa del Congreso en el que se definían los criterios se iban a seguir para aceptar o no las interpelaciones relacionadas con la Casa del Rey.

Dicho acuerdo, según ha explicado la ‘número dos’ de la Mesa del Congreso, fue remitido a todos los grupos parlamentarios para que supiesen a qué tipo de preguntas relacionadas con la Casa del Rey se iba a dar vía libre «en aplicación estricta de la Constitución».

Por tanto, Villalobos ha querido dejar claro que la Mesa de la Cámara no ha seguido un criterio «caprichoso» ni «sectario» para ‘tumbar’ algunas de las preguntas registradas, sino que ha decidido conforme al contenido del acuerdo sellado hace semanas por unanimidad de sus nueve integrantes (cinco PP, tres PSOE y uno de CiU).

UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado un ‘plenio’ pues sus cinco preguntas han pasado el filtro de la Mesa del Congreso. Entre ellas, pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el Rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

Asimismo, la formación magenta se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait y, en concreto, pide que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.

Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la «confusión» informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. «¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?», reza uno de sus interrogantes.

El resto de cuestiones planteadas por IU e ICV y por ERC han corrido suerte más diversa. La formación independentista es el que ha visto rechazado un mayor número de preguntas por interrogar «una vez más» por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.

La Mesa de la Cámara Baja sí ha calificado, sin embargo, una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.

También en el Senado

Asimismo, la Mesa del Senado ha admitido dos preguntas escritas de Iñaki Anasagasti (PNV) al Gobierno en las que pide explicaciones sobre cómo firmó el Rey el nombramiento de dos embajadores el 13 de abril, fecha en la que luego se supo que se encontraba en Botsuana. En declaraciones a Europa Press, el senador nacionalista ha calificado de «un avance» que sus preguntas vayan a llegar al Ejecutivo, que deberá responder por escrito.

El vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, ha explicado que las iniciativas del senador no se refieren a la actividad privada del Rey, ni se pide explicaciones al Gobierno sobre actos que incumben exclusivamente a la Casa Real, por lo que se ha considerado pertinente enviárselas al Ejecutivo para que responda lo que crea oportuno.